Publicado 30/07/2021 18:14CET

'Anfitrión', Festival de las Artes Escénicas de Andalucía, ofrece diez espectáculos en Las Cocheras del Puerto de Huelva

Presentación del programa Anfitrión.
Presentación del programa Anfitrión. - JUNTA.

HUELVA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de las Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión llega a Las Cocheras del Puerto de Huelva, que será la sede que cierre la segunda edición de este certamen que promueve la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con el objetivo de dinamizar la escena andaluza en tiempos de pandemia y ofrecer un programa veraniego en espacios patrimoniales.

Las representaciones serán entre el 2 y el 18 de septiembre, donde participarán diez compañías con otros tantos espectáculos de teatro, danza, circo, clown, infantiles y otros. Las entradas, al precio de 17 euros, se pueden adquirir en 'shorturl.at/efsQW' con descuentos para estudiantes, tarjeta joven, jubilados, tercera edad o desempleados, así como para niños y grupos de más de 20 personas.

'Anfitrión Huelva' arranca el 2 de septiembre con la pieza 'También mi nombre se lo llevará el río', una indagación sobre el propio ser de Rafael Abolafia y Javier Parra de la mano de la mística sufí, de la poética de los haikus y de la estética antropoarboriforme. El 3 de septiembre es el turno de 'Mobil', de La Güasa Circo Teatro; el día 4 se representará el espectáculo infaltil 'Alma', a cargo de la compañía
Mamonto, que reflexiona sobre el excesivo protagonismo del plástico en nuestras vidas.

El 9 de septiembre Juan Luis Corrientes presenta 'Constante atardecer', que celebra los muchos pequeños buenos momentos de la vida.
El festival continúa el 10 de septiembre con el reputado dramaturgo Julio Fraga que, con 'El perro fiel', nos hará pensar sobre la familia, la comedia, la tragedia, lo emocional, la alegría y lo efímero de la vida. El 11 de septiembre toca comedia con '¡Eh, Brother!', de Las Brothers, y el 15 toca danza con la producción de GNP 'P de
partida'.

El 16 de septiembre Sala Cero presenta '¿Y ahora qué?', que profundiza en el hecho teatral; el día 17 El Búfalo Feo ofrecerá 'Menosprecio de aldea', donde plantea las diferencias entre la ciudad y el campo; por último, el 18 septiembre terminan las funciones en este escenario y del festival en general con la representación de 'Hilos', a
cargo de la célebre compañía La Rous Teatro, en un espectáculo concebido por Joan Font y Rosa Díaz.

NUEVOS ESCENARIOS

Esta segunda edición de Anfitrión ha sumado dos nuevos escenarios: el Castillo de los Cobos en Sabiote (Jaén) y el Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga), con lo que son ya seis los escenarios y provincias andaluzas afectas al festival.

En ellos se citan 74 compañías de referencia --45 más que la temporada anterior-- con piezas del mejor panorama escénico andaluz, español y portugués: Centro Dramático Nacional, Rafael Álvarez Brujo, Teatro Chapitô, compañía Voadora, Noviembre Teatro, Kukai Dantza, y otras que encierran nombres tan influyentes como Alberto Conejero, Marta Pazos, Eduardo Vasco, o el coreógrafo Jon Maya entre otros; también estarán las andaluzas del Teatro Clásico de Sevilla, TNT Atalaya, Histrión Teatro, Vaivén, Mundoficción, la Pharmaco o Marcat Dance.

74 COMPAÑÍAS

Este festival, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recorre desde el 1 de julio otros puntos de la geografía andaluza, como La Alcazaba de Almería, el castillo de Sabiote (Jaén), el castillo de Sohail (Fuengirola, Málaga), el teatro romano de Itálica (Santiponce, Sevilla) y el teatro romano de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz).

De las 74 compañías que actuarán en los seis escenarios
cuarenta y seis son andaluzas, dieciséis del resto de España y dos portuguesas a través de un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Teatro del Alentejo de Portugal. En 2020 participaron 29 compañías para 58 funciones en cuatro espacios patrimoniales, con una asistencia global de 10.487 espectadores.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Entre las novedades de esta edición, además de los dos nuevos espacios, destaca el estreno de cinco residencias artísticas del programa 'Ágora': dos de teatro, dos de danza, y una de circo, así como el estreno de dos coproducciones (una de teatro con Rafael Álvarez el Brujo y otra con la compañía Vasca Kukai Danzta y la bailaora
Patricia Guerrero), y las colaboraciones con los festivales como el Festival de teatro de Mérida, el Festival Internacional de Teatro de Alentejo (Portugal), el Festival de circo 'Circada' y el Festival de Otoño de Madrid.