Publicado 27/02/2024 14:17

La delegada de Salud asegura que el plan de Garantía Sanitaria "reducirá las listas de espera" en Huelva

Archivo - La delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, trabajando en su despacho durante la pandemia.
Archivo - La delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, trabajando en su despacho durante la pandemia. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha garantizado que el Plan de Garantía Sanitaria "permitirá reducir" la listas de espera, toda vez que ha abundado en "la inversión de 120 millones de euros" que ha realizado el Gobierno de Juanma Moreno en la provincia.

En un audio remitido a los medios de comunicación, la delegada ha subrayado que "sí que ha habido un aumento de las listas de espera", pero "también hemos vivido una pandemia que ha durado tres años", toda vez que ha incidido en que para "solucionarlo" se ha puesto en marcha el Plan de Garantía Sanitaria, que "va a reducir las listas de espera quirúrgica en pacientes que estén fuera del proceso garantizado en un 60%".

Al respecto, Caro ha explicado que el plan cuenta con tres fases. En primer lugar, "la organización de la actividad interna ordinaria que hay en los quirófanos de cada centro para hacerla más eficiente", por otro lado, "se va a efectuar una inversión importante en horas extraordinarias para los profesionales", aunque "de forma voluntaria". Por último, la puesta en marcha en abril "de conciertos con otras empresas".

No obstante, la delegada ha señalado que al ciudadano lo que le interesa es que "aborden su problema lo antes posible", por ello, "si no se puede dar respuesta a esa demanda dentro de los servicios públicos, pues como toda la vida se le dará desde la privada". "Porque al ciudadano, al paciente y a su familia lo que le interesa es la mejor actividad, la mejor calidad de vida y en eso es lo que seguimos luchando", ha abundado.

120 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, la delegada también ha puesto de manifiesto la inversión realizada por la Junta en materia sanitaria en la provincia en los últimos cinco años, que "asciende a 120 millones de euros en comparación con los 21 millones de euros que invirtió el anterior Gobierno en ocho años".

"Eso supone un 577% más que la inversión que se hizo entre los años 2011 y 2018. Lo que ha permitido que hayamos tenido una renovación inédita en la red de Centro de Salud, de tal manera que hemos abierto seis nuevos centros de salud. Un séptimo está en construcción, que es el de Corrales, y otro, el octavo, está en licitación, que es el de Aracena", ha apuntado.

Por otro lado, ha destacado el "aumento de la cartera de servicios" con "unidades del dolor, TAVI y otros servicios indispensables e imprescindibles para la ciudadanía", toda vez que Huelva "ya cuenta con PET TAC, porque era junto a Jaén y Almería, una de las provincias que carecía de ella".

"También tenemos cirugía robótica Da Vinci, nuevos TAC, nuevas resonancias, mejores salas de radiología vascular y mejoras en cardiología y en oncología. Los datos son reales, son verdaderos y son comprobables", ha enfatizado.

Por otro lado, ha señalado que se ha realizado una ampliación de plantilla de "1.700 personas sobre lo que nos encontramos en el 2019", eso supone "un importante aumento", e incluso "hemos tenido picos más altos llegando a 8.000 profesionales tanto en periodos de alta frecuentación como en la pandemia".

"Seguimos apostando, esto no quiere decir que no haya muchas más cosas que hacer porque en salud siempre tenemos que mejorar y nuestra batalla es la salud pública", ha añadido.

Además, ha asegurado que el Gobierno de Juanma Moreno "sigue apostando por la sanidad pública en Huelva", ya que se prevé para este 2024, "un presupuesto de 31,4 millones de euros para reformas, equipamientos de vanguardia y la construcción del Hospital Materno Infantil.

LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, la delegada ha afirmado que existe "un aumento de la listas de espera", pero ha incidido en que "venimos de una situación de pandemia que ha durado tres años", por ello, ha asegurado que "para solucionar esta situación".