Publicado 24/12/2021 11:00CET

La delegada de Salud en Huelva se muestra "muy preocupada" por la sexta ola y pide "concienciación" a los no vacunados

Archivo - Imagen de la delegada de Salud de Huelva, Manuela Caro, cuando recibía la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 el pasado mes de mayo.
Archivo - Imagen de la delegada de Salud de Huelva, Manuela Caro, cuando recibía la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 el pasado mes de mayo. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo

HUELVA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, se ha mostrado "muy preocupada" por los datos de contagios que la sexta ola del Covid-19 está dejando en la provincia de Huelva y ha solicitado al 1,5 por ciento de la población diana que aún no se ha vacunado y que "rechaza explícitamente la vacuna", que "se conciencie" y se vacune.

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada ha señalado que el 60 por ciento de las personas que se encuentran hospitalizadas actualmente en Huelva por el covid y el cien por cien de los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos son "no vacunados", por lo que ha insistido en que es "fundamental que nos vacunemos" para "protegernos y proteger a las personas que nos rodean", motivo por el que ha llamado "a la precaución y a la responsabilidad individual".

"No olvidemos que el virus sigue estando entre nosotros y muta a cada momento y tenemos que tener eso en cuenta", ha dicho antes de añadir que "es cierto que la letalidad y la gravedad no es igual que en la primera o la tercera ola, pero los contagios continúan subiendo".

Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia "supera la media andaluza", toda vez que ha subrayado que, a pesar de que en estos momentos la presión hospitalaria no es muy alta, "con los contagios suben las hospitalizaciones, porque además estamos en época de alta frecuentación por problemas respiratorios", lo que "hace que aún se dificulte más esta situación".

Caro ha lamentado el fallecimiento de 425 personas en lo que llevamos de pandemia y ha recordado que "eso significa 425 familias que han perdido a un ser querido y que lo están pasando muy mal".

En este punto, ha insistido en que hay 7.157 personas en la provincia que "rechazan explícitamente la vacuna", lo que supone un 1,5 por ciento de la población diana, por lo que ha incidido en que estas personas "se piensen y se repiensen que con esa actitud se ponen en peligro a ellos mismos, a sus familiares, a sus amigos y a toda la ciudadanía en general".

Así las cosas, la delegada ha señalado que "sí es verdad que en Huelva hay un 95 por ciento de población diana vacunada", pero que "la menor cobertura vacunal se da en personas de 20 a 29 años y de 30 a 39" que "son los colectivos que más vida social tienen, con lo cual tienen más capacidad de contagiar".

"NO HAY COLAPSO HOSPITALARIO"

De otro lado, Caro ha reseñado que a pesar de mostrarse "preocupada", los hospitales de Huelva "están bien" y "no hay colapso". En este sentido, ha explicado que hay "tan solo un ala abierta en cada uno de los hospitales", recordando que se han llegado a tener abiertas "hasta cinco unidades durante la tercera ola", así como que el 3 de febrero había 313 personas ingresadas, de las cuales 36 se encontraban en la UCI.

"Ahora tenemos muchos menos y es un dato más que objetivo. Además, tenemos un 12 por ciento más de profesionales sanitarios", ha manifestado, toda vez que ha apuntado que "la Atención Primaria es verdad que está muy ocupada porque es la que mayor presión tiene".

"Atención Primaria, Epidemiología y Salud Pública tienen que contactar con los contagiados, hacerles PCR y seguimiento, además de la vacunación. El 17 de diciembre hicimos un año que se comenzó con la vacunación y no se ha parado de trabajar en esa área y esto supone un trabajo ingente en Atención Primaria y hay que poner en valor el magnífico trabajo de los profesionales, que están volcados", ha subrayado.

Caro ha explicado, además, que Huelva ha sido la provincia andaluza con mejores datos en la cobertura vacunal de niños de 9 a 11 años, llegando a un 56,8 por ciento de vacunación "solo el día 18 de diciembre". Por lo que ha reiterado que "se está haciendo un esfuerzo que hay que poner en valor".

AUMENTO DE VACUNACIÓN EN DICIEMBRE

En cuanto a la vacunación en el último mes, Caro ha destacado que se ha notado un "muchísimo" el aumento de personas que aún no habían recibido ninguna dosis y que han decidido finalmente inocularse la vacuna. Así, ha detallado que en Andalucía "se estaba vacunando entre 5.000 y 7.000 personas de primeras dosis" y, en lo que llevamos de mes, "se ha llegado a 30.000", lo que considera "un dato importantísimo".

"Por tanto se confirma que las medidas que decide tomar el comité de expertos, basadas siempre en la situación epidemiológica, dan resultados importantes que hay que tener en cuenta", ha concluido.