Publicado 14/12/2023 11:48

Delegado de Agricultura destaca que la mejora de la toma del Andévalo (Huelva) "define" la política de aguas de la Junta

Archivo - El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos
Archivo - El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha destacado el "importante esfuerzo inversor" de la Junta de Andalucía para hacer frente a la sequía con la mejora de las condiciones de la toma de la presa del Andévalo, de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, toda vez que ha señalado que esto "define" la política de aguas de la Junta.

Según ha indicado la Junta en una nota, el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la ejecución de unas obras que "permitirán el aprovechamiento de todos los recursos hídricos de esta infraestructura en situaciones de escasez". El proyecto está presupuestado en 26,2 millones de euros con un plazo de ejecución de once meses.

"Esta actuación forma parte del III Decreto de Sequía y demuestra el compromiso de la Junta para solucionar los problemas que acarrea la coyuntura actual en relación al agua", ha declarado Álvaro Burgos.

La mejora de las condiciones de la toma de la presa del Andévalo "beneficiará a los 200.000 habitantes del sistema en la provincia" y "permitirá suministrar la totalidad de los volúmenes almacenados en el Andévalo a los usuarios del sistema aguas abajo del Complejo del Chanza, sin merma o corte de suministro a los usuarios directos del palafito del embalse", ha explicado el delegado.

El fin último es "mejorar la eficiencia" con una nueva estructura de toma en la cota de 70 metros, con una nueva impulsión hasta la balsa del Cabezo del Pasto y con 11,4 kilómetros de conducciones, "actuaciones clave para garantizar mayor disponibilidad hídrica en una zona que se encuentra actualmente en situación de excepcional sequía".

Álvaro Burgos ha manifestado que con la aprobación de esta obra "vuelve a quedar claro que existe un gobierno que hace del agua una de sus prioridades en su gestión, el de Juanma Moreno, y otro, el central, que sigue haciendo oídos sordos a las necesidades de infraestructuras hidráulicas que tiene esta provincia". "Esta dejadez, que acumula obras pendientes en Huelva desde hace años, pone en riesgo el futuro de los sectores productivos más importantes de esta tierra", ha apostillado.