Publicado 05/04/2021 16:47CET

El delegado de Igualdad de Huelva se reúne con los Equipos de Tratamiento Familiar para tratar la futura ley de Infancia

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, mantiene una reunión con los responsables de la Plataforma de los Equipos de Tratamiento Familiar.
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, mantiene una reunión con los responsables de la Plataforma de los Equipos de Tratamiento Familiar. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha mantenido una reunión con los responsables de la Plataforma de los Equipos de Tratamiento Familiar con el objeto de conocer de mano de sus profesionales el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con menores (ETF) y la futura Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el programa desarrollado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y conveniado con las corporaciones locales, consiste en proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección de un tratamiento específico e integrador que les permita adquirir distintas pautas rehabilitadoras que compensen la posible situación de riesgo o desprotección que puede afectar directa o indirectamente a las y los menores.

Todo ello con el objeto de preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación, y posibilitando su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como "alternativa prioritaria y más adecuada para las y los menores".

En la provincia de Huelva, el programa actualmente cuenta con 13 equipos de tratamiento familiar entre las corporaciones locales, distribuidos con seis equipos en la Diputación Provincial y otros siete equipos en los ayuntamientos de Huelva, Almonte, Aljaraque, Ayamonte, Moguer, Isla Cristina y Lepe, estos van en función a los criterios de población establecidos en el Decreto 494/2015.

Los equipos tienen un carácter técnico e interdisciplinar formado por un o una psicóloga, un o una trabajadora social y un o una educadora social. En Huelva un total de 49 profesionales componen la plantilla total del programa distribuidos con 19 efectivos en la Diputación Provincial, seis en el Ayuntamiento de Huelva y cuatro en cada uno del resto de ayuntamientos.

Al respecto, el delegado de Igualdad, Manuel Antonio Conde, ha señalado que, "a pesar del estado de pandemia y los confinamientos perimetrales, los Equipos de Tratamiento Familiar han continuado haciendo un seguimiento a las familias para dar apoyo emocional, acompañamiento y orientación de los distintos recursos que la Consejería pone a disposición de la familias como la Renta Mínima de Inserción Social, las Pensiones no Contributivas, las Ayudas Económicas Familiares y las Tarjetas Monedero entre otras".

Conde ha destacado "el trabajo tan importante por la infancia que realizan todos los profesionales de los distintos equipos de trabajo familiar en las corporaciones locales y la necesidad de un nuevo marco legislativo para la infancia en Andalucía".

Los representantes de la Plataforma de los Equipos de Tratamiento Familiar han señalado que ellos están muy comprometidos con la infancia en general, y que han participado en la redacción de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia que está impulsando la Consejera Rocío Ruiz desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ya que la misma incluye aspectos vinculados a la protección de los niños y adolescentes, y plantea avances y mejoras sobre la actual ley de 1988 de los derechos y atención al menor.

El proyecto de Ley andaluza de infancia y adolescencia, en el que participó en su redacción la Plataforma de Equipos de Tratamiento Familiar, ha superado recientemente el debate en el Parlamento al rechazarse la única enmienda a la totalidad que se había planteado al texto por parte del grupo Vox. Una vez superado el debate, el proyecto seguirá su tramitación en la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, donde los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas parciales al texto.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO A FAMILIAS CON MENORES

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores de la Junta de Andalucía está inscrito en el marco del Sistema de Protección a la Infancia y esta inspirado en una orientación hacia la prevención primaria y la detección temprana.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía es la competente para la planificación, coordinación y control de los servicios, actuaciones y recursos relativos a la protección de los niños, niñas y adolescentes. La Junta de Andalucía junto a las corporaciones locales establecen los oportunos mecanismos de cooperación para el adecuado ejercicio de sus respectivas competencias.

Los equipos están integrados orgánicamente y funcionalmente en la estructura de los servicios sociales comunitarios, que constituyen la puerta de entrada al Sistema de Atención a la Infancia, y coordinados por los Servicios de Prevención y de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Huelva.

Las derivaciones al programa se realizan desde el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación o desde los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial o Ayuntamientos.

Las entidades que atienden a menores en situación de riesgo o desprotección y consideren necesaria la intervención de acuerdo con el programa, tienen que poner en conocimiento de los citados servicios, quienes valoran la pertinencia del tratamiento familiar y procede en su caso a la derivación.

Contador