Publicado 28/06/2022 17:14

Un enfermero de Huelva recoge en una muestra la "emoción" de las primeras vacunas contra la Covid-19

1 Nota Y 2 Fotos Junta (Exposición Vacunas Covid)
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Exposición Vacunas Covid) - JUNTA DE ANDALUCÍA

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro; acompañada por el alcalde de Bollullos del Condado, Rubén Rodríguez, y el equipo directivo del Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña, ha visitado la muestra fotográfica '¡¡Vacunam/dos!!', en la que el enfermero y actual responsable del centro de salud de Bollullos del Condado, Antonio Alcalde, ha querido visibilizar la "emoción" de las personas mayores y los sanitarios cuando se empezaron a administrar las primeras vacunas contra la Covid-19.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, durante su visita a la muestra, la delegada ha recordado que "la vacunación del coronavirus ha sido y es un acontecimiento histórico a nivel mundial, con más de 12.000 millones de vacunas administradas, y es emocionante recordar a través de estas preciosas fotografías cómo empezó todo y la alegría que supuso recibir las vacunas para nuestros mayores, que llevaban muchos meses viviendo con miedo, y para los sanitarios, que por fin podían ofrecer esperanza a los pacientes".

Tal y como ha explicado el autor, la idea de realizar esta exposición surge casi de casualidad, ya que "el 18 de febrero de 2021 se empezó a vacunar a las personas de mayor edad en nuestro, "como aficionado a la fotografía" hizo alguna foto de recuerdo y, con el permiso de la familia, las compartió en las redes sociales".

"Ese mismo día, una ciudadana de Bollullos me dijo que por qué no me planteaba hacer una exposición sobre la vacunación en las personas mayores. La idea me gustó porque podía ser bastante emotiva a la vez que curiosa, tratar de transmitir los sentimientos, emociones, vivencias, gestos, miradas, ilusiones, esperanza, optimismo y un sinfín de calificativos a los que nos queríamos agarrar con la tan deseada vacuna", ha explicado.

Así, en las fotografías que componen la muestra aparecen personas mayores que reflejan en sus rostros "cómo se aferran a la vacuna con la ilusión de poder superar la pandemia. Depositaron su total confianza en las enfermeras que les estaban cuidando y vacunando, y esto nos fortaleció enormemente en estos momentos tan difíciles para todos. Desgraciadamente algunas de las personas fotografiadas ya no están entre nosotros, pero están en nuestro recuerdo y en nuestro corazón eternamente".

El enfermero ha dedicado también parte de su obra a los compañeros sanitarios, "sin los cuales no hubiera sido posible este impresionante trabajo realizado".

Respecto al juego de palabras con la que el enfermero da título a la muestra, '¡¡Vacunam/dos!!', Alcalde ha relatado que ha pretendido "resumir que tanto las enfermeras que vacunamos, como todos los ciudadanos mayores de cinco años que han sido vacunados, hemos vivido muy de cerca la misma realidad y hemos estado totalmente fusionados al ser todos vacunados".

La exposición puede visitarse hasta el próximo 11 de julio en el espacio cultural Laureano Jiménez Carrión de Bollullos del Condado, de lunes a viernes, por las mañanas de 10,00 a 14,00 horas, y por las tardes de 17,00 a 21,00 horas.

SOBRE EL AUTOR

Antonio Alcalde es natural de La Palma del Condado, está casado y es padre de cinco hijos. Enfermero de profesión y aficionado a la fotografía desde hace 31 años, después de 21 años trabajando en el hospital Juan Ramón Jiménez, en 2006 empezó a trabajar en el centro de salud de Bollullos del Condado. Desde 2011 es el coordinador de enfermería y desde hace dos años es responsable del citado centro de salud.

Sus preferencias fotográficas son la fotografía de paisaje, nocturna y macro. Autodidacta durante un par de décadas hasta que llegó internet, donde se ha ido formando, haciendo cursos impartidos por fotógrafos de reconocido prestigio internacional.

Además, no suele ser partícipe habitual en concursos fotográficos, aunque ha ganado varios premios y concursos a nivel local, provincial e incluso nacional, entre los que destaca el primer premio del I concurso fotográfico organizado por el Consejo General de Enfermería.

Esta es su tercera exposición fotográfica y con la que se siente más identificado, "en primer lugar, por ser enfermero, pero también por lo que significa para todos los ciudadanos que aparecen y sobre todo para sus familiares", ha concluido.