Actualizado 14/09/2022 14:59

García destaca el trabajo del servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, de "prestigio nacional"

Archivo - La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en una imagen de archivo.
Archivo - La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

HUELVA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado este miércoles el trabajo de los profesionales del servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y ha subrayado que el mismo tiene "prestigio a nivel nacional", así como considera que, incluso, "internacional".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas durante su visita al centro hospitalario para realizar una valoración de la reciente puesta en marcha del robot quirúrgico Da Vinci, donde García ha apuntado que este prestigio lo avala la acreditación "que van a recibir en breve la acreditación más exigente a cargo de la Sociedad Americana de Oncología".

En este punto, ha aseverado que la asistencia oncológica "está garantizada", al tiempo que ha agradecido "el esfuerzo, el trabajo y el esmero" de los profesionales del servicio de Oncología de este hospital que "han conseguido hacer un servicio en acto único", es decir, que el usuario acceda a todo el proceso asistencial --consulta médica, pruebas analíticas complementarias y administración del tratamiento de quimioterapia-- en el mismo día que acude al centro. .

"El acto único incluye además en numerosas ocasiones otros procedimientos, como son la realización de técnicas, transfusiones, cuidado de catéteres, la atención en la consulta de enfermería o en la de psicooncología y la participación en ensayos clínicos. Los profesionales priorizan los pacientes que vienen de más lejos para que empiezan los tratamiento antes y a los que tienen tratamientos más largos para que empiecen antes, se les hace su analítica, los ve el médico, reciben en su tratamiento y después se van", ha añadido.

A este respecto, ha reiterado que en el Hospital Juan Ramón Jiménez "no hay problemas para la atención oncológica como no lo hay en ningún rincón de Andalucía" y, para ello, la Consejería "está pendiente", al tiempo que ha subrayado que, sobre todo, son los profesionales "los que velan" por los pacientes.

Asimismo, ha dicho que en la actualidad "hasta el 70% de los pacientes son atendidos con este modelo de acto único", para lo cual "se organizan y planifican las agendas con antelación, sobre todo para las personas que proceden de poblaciones más alejadas con el objeto de reducir los desplazamientos y favorecer su accesibilidad y comodidad en la atención sanitaria".

En el caso de que por motivos clínicos u otra circunstancia esto no sea posible, el protocolo implantado posibilita que la demora en aplicar el tratamiento no supere las 24 horas. "Estas demoras son habituales en cualquier servicio de Oncología, no comportan ningún riesgo clínico y siempre están autorizadas por el oncólogo que prescribe el tratamiento", ha explicado la consejera.

La titular de Salud y Consumo ha lamentado lo que considera una "campaña de descrédito realizada contra este servicio y el trabajo que desarrollan sus profesionales, que para nada se corresponde con la realidad". Al respecto, ha enfatizado que "la asistencia a los pacientes oncológicos de la provincia de Huelva es una prioridad absoluta y está completamente garantizada, así como su acceso a todos los tratamientos que actualmente están autorizados en nuestro país".

García ha remarcado que "es completamente falso que algún usuario se haya quedado sin ser atendido o sin recibir su tratamiento", al tiempo que ha añadido que "no obstante, esto no quita que sigamos trabajando comprometidos con la mejora del servicio y en responder a las necesidades de espacio existentes, dando continuidad a las actuaciones que desde la Junta se han venido efectuando en los últimos años con vistas a la población diana".

"Me gustaría agradecer el trabajo de los profesionales del sistema sanitario a nivel de Andalucía pero hoy, especialmente, lo quiero personalizar en este hospital y en el Servicio de Oncología, que durante un mes ha estado en el candelero y en la picota. Por ello, quiero agradecer el trabajo de unos profesionales que en un servicio que es muy complicado, en el que trabajan con pacientes muy vulnerables, tanto físicamente como psicológicamente, ellos están en la última vanguardia siempre y velando por la seguridad y por la calidad de la asistencia que se da", ha reseñado.

AMPLIACIÓN DE LOS RECURSOS

La representante autonómica ha resaltado asimismo la "importante apuesta" de la Consejería de Salud y Consumo por "la ampliación de los recursos y las prestaciones llevada a cabo en el Hospital Juan Ramón Jiménez a disposición de los onubenses que sufran alguna patología oncológica".

Según ha enumerado, en materia de equipamiento se han incorporado tres nuevos equipos TAC para el diagnóstico y renovado los dos aceleradores lineales, "situando así al centro hospitalario a la vanguardia nacional en el tratamiento de radioterapia" y ha indicado que la inversión destinada a estas adquisiciones "supera los seis millones de euros".

En cuanto a las instalaciones, ha indicado que se han realizado obras de reforma y renovación de mobiliario tanto en el hospital de día como en la unidad de hospitalización, "a la vez que se han impulsado numerosas medidas encaminadas al fomento de la humanización en la asistencia en ambos espacios".

En este apartado la consejera considera "importante" reseñar que el Hospital de Día Oncológico "ha sido un área de actuación preferente, ya que más del 90% de los pacientes con cáncer pasan por el mismo para recibir tratamientos específicos y de soporte, así como para el desarrollo de determinadas técnicas diagnósticas". Este dispositivo "cuenta con 20 sillones y seis camas y funciona de manera ininterrumpida de lunes a viernes de 8 a 22 horas".

De la misma manera, ha señalado que otros avances "relevantes" promovidos por el Hospital Juan Ramón Jiménez en el Servicio de Oncología Médica han sido la incorporación de un nuevo software para mejorar el sistema de prescripción de los tratamientos, la participación "innovadora" de una enfermera de práctica avanzada en Oncología que sirve de apoyo en los casos más complejos y la reciente puesta en marcha de una "novedosa" Unidad de Oncología Integral, "de las primeras de este tipo que entra en funcionamiento a nivel nacional".

Se trata de una unidad que permite añadir al tratamiento clínico convencional otras terapias complementarias de ejercicio físico, nutrición o abordaje psicosocial "con vistas a potenciar la recuperación del paciente".

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