Publicado 10/02/2020 14:10

El hallazgo de restos de edificaciones de la época romana retrasan las obras del Museo Arqueológico en Huelva

Banco de España en Huelva, en una imagen de archivo
Banco de España en Huelva, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo

HUELVA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha anunciado este lunes un retraso en las obras del nuevo Museo Arqueológico de Huelva que irá situado en el edificio del Banco de España de la capital, debido al hallazgo de restos de edificaciones de la época romana durante las prospecciones en el sótano del mismo, lo que provocará una "modificación sustancial" del Plan Museológico que se había realizado inicialmente.

Así lo ha informado el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, en declaraciones a los periodistas durante el balance de las actuaciones ejecutadas por estos departamentos en el último año, en el que ha destacado la "importancia" de estos restos.

En este sentido, Correa ha indicado que la consejería ha considerado "necesario" incluir en el futuro museo este hallazgo, lo que va a permitir que "las cosas se hagan bien", ya que, según ha incidido, "entendemos que las cosas no se estaban haciendo bien, estábamos haciendo un museo sin tener un Plan Museológico del mismo" por lo que ahora van a ejecutar el plan para "adaptar el edificio al mismo con el modificado del proyecto en función de lo que requiere y sacaremos adelante el proyecto".

Este plan, según ha explicado Correa, se encuentra "muy avanzado" y se espera tenerlo terminado en el primer semestre del año, así como se comenzarán con las licitaciones de nuevos contratos, que "van a ser necesarios" al tratarse de una modificación sustancial del proyecto, aunque aún no hay un cálculo del tiempo que habrá que añadirle a las obras.

Cabe recordar que los anuncios públicos para la licitación y adjudicación de los trabajos necesarios para rehabilitar el antiguo Banco de España de Huelva y convertirlo en Museo Arqueológico se realizaron en marzo de 2018 y la ejecución contaba con un plazo de 24 meses, aunque ya hubo una primera paralización de los trabajos de prospección del sótano al encontrarse situado un centro de transformación de Endesa que había que reubicar.

CONTINÚA EL ESTUDIO DEL YACIMIENTO DE AYAMONTE

En otro orden de cosas, el delegado se ha referido al estudio que se está llevando a cabo en el yacimiento megalítico que fue encontrado en la finca 'La Torre' y 'La Janera' en Ayamonte y Villablanca (Huelva) y ha asegurado que en el mismo "no ha habido daños".

El yacimiento tiene 600 hectáreas con una serie de majanos repartidos por toda la zona y, con los trabajos en la finca han salido a la superficie encontrándose antes enterrados, según ha explicado Correa, que ha especificado que el estudio que se está realizando busca "averiguar si esos majanos tienen carácter patrimonial o no".

En este sentido, ha añadido que "algunos elementos tendrán valor y los agruparán dentro del trabajo que están haciendo en el resto de majanos de toda la finca y los que no tenga valor se eliminarán y quedará totalmente liberado el terreno".

Correa ha recordado que la propiedad, cuando se paralizaron los trabajos en la parte que se autorizó en los movimientos de tierra, eran "terrenos privados destinados a la plantación de eucaliptos".

A preguntas de los periodistas por la autorización de los trabajos en la zona, el delegado de Cultura ha matizado que había una zona "cautelada completamente" y otra zona que tenía una "cautela menor y provisional en función de unas resoluciones científicas que se fueran aportando por prestigiosos expertos en megalitismo" y "resolvimos cuando tuvimos la información" ya que, a juicio de Correa, "no podemos tener paralizado un expediente teniendo en cuenta que era una finca particular y teníamos que darle una respuesta a la propiedad".

A este respecto, ha aseverado que las informaciones técnicas que tenían indicaban "que se podían hacer esos movimientos de tierra con una serie de cautelas que se llevaron a cabo". Allí, ha proseguido, "hay zonas que no se han tocado y que estaban balizadas y acotadas".