Publicado 18/05/2021 15:06

El Hospital Infanta Elena de Huelva inicia obras de mejora y ampliación del área de Urgencias

Obras de ampliación del área de Urgencias del Hospital Infanta Elena de Huelva.
Obras de ampliación del área de Urgencias del Hospital Infanta Elena de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infanta Elena de Huelva ha iniciado en estos días una nueva obra en sus dependencias del área de Urgencias con los fondos destinados al Plan de Mejora de las Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias.

Estas, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, están destinadas a la ampliación y mejora del área de Urgencias, con el fin de aumentar en 800 metros cuadrados su superficie e incorporar nuevos dispositivos sanitarios y circuitos asistenciales que permitan ganar en comodidad para los pacientes y en una mejor asistencia y seguridad para todos.

Las obras, que se espera que estén terminadas este mismo verano, "no están afectando a la actividad actual del servicio de Urgencias y supondrán una mejora sustancial al incorporar nuevas áreas asistenciales dedicadas en exclusiva a la atención de los pacientes que presentan patologías respiratorias", ha apuntado la administración andaluza.

Las nuevas instalaciones las conformarán una nueva zona de Observación con tres boxes más para camas y un área de sillones, tres nuevas consultas médicas, una sala de triaje o clasificación de pacientes específica, un espacio para control de enfermería, áreas de exclusa y almacenamiento y una zona de aseo.

Con un presupuesto inicial de más de 420.000 euros, el objetivo de esta nueva iniciativa es incorporar a la zona de urgencias espacios destinados hasta ahora a otras funciones además de nuevas áreas que se están construyendo en las zonas adyacentes al edificio de urgencias, con el fin de ganar en superficie y favorecer la reorganización de los flujos de pacientes.

Todo esto, "con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente al avanzar en la separación estructural de un circuito asistencial específico para pacientes con criterio de sospecha de riesgo biológico". Esta nueva disposición se acompaña de la revisión, implantación y mejora de los protocolos de atención urgente, para adaptarlos a la realidad asistencial actual.

Durante el año 2020 fueron atendidas cerca de 32.000 urgencias, así como otras 13.000 en lo que va de año, de las que las que más de 3.900 han pasado por el área de Observación, lo que ha hecho mantener un nivel de ingresos que ronda el 15 por ciento de los pacientes.

Estos datos, han señalado desde el centro hospitalario, "pueden dar una idea del esfuerzo que los profesionales han tenido que realizar al tener que adaptarse a las necesidades cambiantes que ha propiciado la pandemia de Covid-19, con el objetivo de ofrecer una respuesta con garantías a los pacientes en las sucesivas olas de contagios registradas en los municipios de las zonas de adscripción del hospital, muy castigados por la alta incidencia del virus, que comprende la Costa y el Condado de Huelva".

Estas mejoras completarán las actuaciones realizadas en la Unidad en los últimos meses, precisamente para hacer frente a esta actividad, en la que se ha incorporado una nueva sala de radiología digital robotizada y un nuevo equipo radiológico portátil, que ha permitido reforzar el doble circuito asistencial del Hospital.

De esta forma, se han podido realizar las pruebas directamente en las mismas habitaciones y camas de los pacientes, evitando su desplazamiento y los riesgos que conlleva. Además, ha permitido realizar los estudios radiológicos de alta calidad en menos tiempo, facilitando el diagnóstico y utilizando la menor dosis posible de radiación.

El Servicio de Urgencias se ha reforzado también con la llegada de nuevos respiradores, equipos de Bipap y de alto flujo para reforzar su respuesta asistencial, sobre todo en el área de Observación y sillones, así como ha incorporado nuevos monitores multiparamétricos de control y seguimiento, electrocardiógrafos y desfibriladores de última generación, un nuevo ecógrafo con altas prestaciones y otros dispositivos que han permitido renovar y mejorar el equipamiento electromédico con el que cuenta la Unidad.

"Un refuerzo en sus instalaciones y equipos que viene a sumarse al esfuerzo de coordinación realizado por la Unidad junto con el resto de servicios asistenciales y de apoyo del hospital, facilitando así la adaptación continua del centro a las necesidades que se iban registrando cada día, siempre con el objetivo de aumentar sus recursos y mejorar la respuesta asistencial a sus pacientes".