El IAJ acoge en Huelva la exposición de los jóvenes participantes en 'Viñetas por el Planeta'

Publicado 20/06/2019 17:16:12CET
- JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva acoge desde el martes 18 la exposición del Certamen Escolar de Creación de Cómics 'Viñetas por el Planeta', que podrá visitarse hasta el jueves 28 de junio y que fue inaugurada por David Morales, director general del IAJ, y por Gonzalo Zalvide, asesor de Programas del Instituto, acompañados del presidente de la Asociación Seis Viñetas, Gerardo Macías.

En esta exposición se pueden ver los trabajos presentados por 33 estudiantes al concurso 'Viñetas por el Planeta', que la Asociación Cultural 'Seis Viñetas' convocó por primera vez este año para chicos y chicas hasta 16 años de edad, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Se establecieron tres categorías por edades, con tres premios cada una más accésits, y los cómics presentados tienen de una a tres páginas en formato A4 (21 centímetros por 29,7 centímetros). Además, la temática única fue el cambio climático en un certamen que está cofinanciado por la Unión Europea.

El jurado estuvo formado por los historietistas Carlos Azagra, Ozeluí y Enrique Ventura, dibujantes vinculados a la revista 'El Jueves', haciendo las veces de secretaria Encarna Revuelta, colorista de la misma publicación. Todos ellos son personas de un reconocido compromiso social y solidario.

El fallo del jurado se emitió el 12 de mayo de 2019, en el marco del 13º Salón del Cómic de Huelva. Esta exposición tendrá un recorrido itinerante, y está prevista la edición de un catálogo donde figuren todos los participantes.

Los asistentes a la inauguración de la exposición fueron sorprendidos por el excéntrico Profesor Ambrosius y sus dos becarias, científicos que leyeron la carta del jefe indio Noah Sealth a Franklin Pierce, decimocuarto presidente de los Estados Unidos. Esta carta está considerada el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza.