El IES José Caballero de Huelva ensalza a Juan Ramón Jiménez con el vídeo stop motion 'Filmar a Platero'

[Grupohuelva] Nota Y Foto Junta (Taller Aula De Cine Ies José Caballero)
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Publicado 20/11/2018 18:26:48CET

HUELVA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 alumnos de primero de ESO del IES José Caballero de Huelva ha participado en el laboratorio de experimentación y exploración a través del cine, CineLAB, de la Junta de Andalucía, que ha organizado este martes en el marco del Festival de Cine de Huelva, dentro de la sección Aula de Cine, un taller de Stop Motion, en el centro educativo.

En la actividad, estos alumnos han creado una pequeña pieza audiovisual sobre 'Platero y yo' denominada 'Filmar a Platero'. Con este taller, CineLAB se pretende unir el acercamiento de los estudiantes a la práctica cinematográfica con la obra del escritor Juan Ramón Jiménez, a través de la animación stop motion, ha informado la Junta en una nota.

Los participantes se han dividido en dos grupos. Cada uno ha contado con el apoyo de un miembro de Kinodetour --colectivo de cineastas y profesionales del cine, la comunicación y la docencia-- y un docente, y estos grupos se han subdividido en otros dos para desarrollar tareas diferentes.

A partir de ahí, han generado una pequeña pieza de animación stop motion de unos 30 segundos. Se trata de una técnica de animación consistente en crear la ilusión de movimiento a través de secuencias de imágenes estáticas. Es decir, es un vídeo hecho a partir de una secuencia de fotos.

La Consejería de Educación y la Consejería de Cultura pusieron en marcha en 2013 el programa Aula de Cine y en el mismo han participado más de 8.700 alumnos de Andalucía. El objetivo principal es fomentar el interés por el cine en general, y el andaluz en particular, en los centros escolares andaluces, así como la formación de nuevos públicos para el cine. Por otro lado, se pretende desarrollar la competencia cultural y artística, la competencia social y ciudadana, la competencia digital y tratamiento de la información y la competencia lingüística.

Para ello, las consejerías de Cultura y Educación ponen a disposición de los centros de enseñanza andaluces el programa AulaDcine con la finalidad de difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo.

Con este tipo de iniciativa se quiere desarrollar acciones en el ámbito de la cultura cinematográfica que favorezcan la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine europeo, así como impulsar un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza, para que los jóvenes conozcan la rica y variada propuesta de contenidos, a la par que desarrollan un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

A su vez, se ha creado una plataforma colaborativa para que el profesorado pueda compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado online de las obras en pizarras digitales.

Contador