Publicado 29/11/2023 16:48

El Ifapa traslada al sector en Huelva los resultados de sus estudios de fertirriego en cultivos de fresa y arándanos

El Ifapa traslada al sector de Huelva los resultados de sus estudios de fertirriego en cultivos de fresa y arándanos.
El Ifapa traslada al sector de Huelva los resultados de sus estudios de fertirriego en cultivos de fresa y arándanos. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MOGUER (HUELVA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, han inaugurado este miércoles en las instalaciones de la Comunidad de Regantes 'El Fresno' (Moguer, Huelva) la jornada de transferencia de resultados en el estudio del fertirriego en cultivos de fresa y arándano durante la campaña 22/23.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la presidenta del Ifapa ha manifestado que "hablar de frutos rojos es hablar de Huelva", unos cultivos que "han hecho de esta tierra una de las más prósperas de Andalucía".

En este sentido, la presidenta del Ifapa ha destacado el valor de la investigación para seguir avanzando, ya que estos proyectos de investigación y experimentación que se presentan "han generado conocimiento para optimizar el riego y la fertilización, algo que es fundamental para el rendimiento de las explotaciones y para su sostenibilidad medioambiental".

Por su parte, Álvaro Burgos ha destacado el "esfuerzo inversor" de la Junta de Andalucía y de las organizaciones de productores para afrontar los retos del sector agroalimentario, con "más de 60 millones de euros movilizados al año en la provincia". "La labor de investigación y formación del Ifapa viene a completar ese esfuerzo para seguir generando progreso y que Huelva sea una tierra de oportunidades", ha añadido.

La jornada técnica de transferencia de resultados sobre el estudio del fertirriego en los cultivos de fresa y arándano, organizada por el centro Ifapa de Huelva, ha contado con cien participantes entre productores y técnicos del sector de los frutos rojos, así como miembros de cooperativas, asociaciones agroalimentarias y comunidades de regantes.

En total, seis ponencias han estructurado la actividad, en la que han intervenido investigadores y técnicos especialistas. Así, Luis Miranda y José A. Gómez, del centro Ifapa Las Torres, y Francisco Molina, de Gat Fertiliquidos S.A., han explicado los resultados tras la evaluación de diferentes estrategias de riego y fertilización en el cultivo de la fresa y del arándano durante la pasada campaña.

Además, Natividad Ruiz, del centro Ifapa Alameda del Obispo, ha expuesto su trabajo sobre rendimiento y extracciones de nitrógeno de un cultivo de fresa, mientras que Pedro Gavilán, del mismo centro, ha tratado las herramientas digitales del Ifapa para la mejora de la fertirrigación de los frutos rojos.

Por su parte, y como novedad en esta jornada, la investigadora María Camacho, del centro Ifapa Las Torres, ha presentado los primeros resultados sobre el empleo de bacterias capaces de fijar nitrógeno atmosférico y cederlo a la planta, lo que puede ser una alternativa respetuosa para disminuir el uso de fertilizantes nitrogenados y, por tanto, la contaminación difusa de nitratos en aguas.

Para finalizar la jornada, Ana Aguado y Nieves Capote, del centro Ifapa Las Torres, han abordado la detección de patógenos fúngicos en arándanos.

APP RIEGO BERRY PARA AHORRAR AGUA

Riego Berry es una aplicación móvil gratuita del Ifapa que permite de una forma rápida e intuitiva realizar recomendaciones de riego para los cultivos de fresa, frambuesa y arándano en la provincia de Huelva. Se basa en los resultados de diez años de investigación y experimentación en fincas comerciales y del Ifapa, lo que avala su aplicación a escala comercial. La app permite personalizar para cada parcela las recomendaciones de riego de los cultivos de frutos rojos.

La dosis de riego está orientada a obtener la máxima producción optimizando el consumo de agua, de forma que el cultivo no sufra en ningún momento estrés hídrico. La aplicación de esta metodología de programación del riego en fincas comerciales ha llevado a ahorros de agua de hasta el 40%.

La información completa de la app Riego Berry se puede consultar en la página web de la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero en Andalucía (Servifapa) o en el enlace: https://lajunta.es/4icma.