Publicado 27/07/2021 21:34CET

Juanma Moreno anuncia obras sanitarias en Huelva por valor de 112 millones, "una inyección récord" en la provincia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del centro de salud de Isla Chica, en la ciudad de Huelva.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del centro de salud de Isla Chica, en la ciudad de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto en valor este martes el esfuerzo de su Gobierno para modernizar las infraestructuras sanitarias de la comunidad autónoma. En concreto, ha remarcado los 112 millones de euros que se destinarán a la provincia de Huelva.

"La pandemia así lo ha demandado, pero también porque Andalucía necesitaba un sistema de salud público más robusto y sólido del que tenía", ha manifestado. En concreto, ha destacado el nuevo paquete de inversiones por valor de 850 millones de euros. De estos, 111,8 millones están planificados para la provincia de Huelva, lo que significa diez veces más de lo destinado en 2020 (12,3 millones de euros).

Se trata de "una inyección récord", según ha dicho, para modernizar unas infraestructuras que se habían deteriorado bastante en los últimos años y para dignificar el trabajo de los profesionales sanitarios. Este nuevo empuje del Ejecutivo andaluz por actualizar los equipamientos
sanitarios se complementa con el realizado durante la pandemia por el covid-19, que ha permitido llevar a cabo más de un millar de actuaciones "en tiempo récord".

Precisamente, el presidente andaluz ha inaugurado este martes "el largamente reivindicado" centro de salud de Isla Chica, en la ciudad de Huelva, que ha supuesto una inversión por encima de los cuatro millones de euros entre edificación, saneamiento y equipamiento.

Este nuevo centro, que abre pasado mañana sus puertas para 18.000 vecinos, cuenta con 2.566 metros cuadrados, entre los que albergará un servicio de Urgencias, 20 consultas de familia (más 2 polivalentes), cinco consultas de pediatría y sala de lactancia, una consulta y sala para cirugía menor y, próximamente, dispondrá de un gabinete de odontología.

"Todo ello con el doble circuito Covid para evitar contagios", ha agregado el presidente. El proyecto del centro de salud de Isla Chica, tal y como ha explicado, llevaba redactado desde 2016, aunque no comenzaron las obras hasta julio de 2018. El nuevo Gobierno, sin embargo, tuvo que rehacer lo ejecutado en lo relacionado con el suministro de agua y la red de saneamiento por deficiencias y problemas, motivo por el cual no se ha podido abrir antes.

Por otro lado, ha informado de que este centro llevará el nombre que los vecinos deseen, "una vez consensuado para que entiendan que este centro es suyo".

Con este centro de salud, el Gobierno de Andalucía "reafirma su apuesta por la Atención Primaria". En Huelva, por ejemplo, el de Isla Chica es el quinto que se abre durante esta legislatura, tras los de Lucena del Puerto, Gibraleón, Niebla y Rosal de la Frontera. "Lo que
representa, con otras obras de reforma y ampliación acometidas, una importante mejora de la red de instalaciones de Atención Primaria. Una apuesta inédita hasta ahora en la historia de la sanidad pública onubense", ha añadido.

Al hilo de esto último, también ha anunciado nuevas inversiones en la provincia de Huelva. De este modo, se destinarán alrededor de 46 millones de euros para el nuevo Materno Infantil del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Además de mejoras en Medicina Nuclear,
Esterilización y en el Área de Radiofarmacia, lo que elevará la inversión hasta los casi 50 millones.

Asimismo, el Hospital Infanta Elena renovará su Servicio de Urgencias, que contará con un nuevo quirófano y se reformará una planta de hospitalización.

Igualmente, Huelva capital estrenará un sexto centro de salud, el Molino de la Vega, en el que se invertirán 3,2 millones de euros. Y en lo que se refiere a la provincia, se destinarán 5,4 millones para la puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de Lepe; 18,7 millones al nuevo Hospital de Alta Resolución del Condado en La Palma-Bollullos y 3,3 millones para el nuevo centro de salud de Aracena.

"Esta legislatura tiene que ser la de la sanidad pública. Ya invertimos el siete por ciento de nuestro PIB en sanidad, tenemos el récord de trabajadores sanitarios y hemos destinado 2.000 millones
de euros extra en estos dos años y medio. Pero todo esto se queda en nada sin la figura de los trabajadores sanitarios. Por ello, el agradecimiento y reconocimiento de todos los andaluces por el esfuerzo realizado durante la pandemia, de manera especial, en los momentos más duros. La sociedad andaluza está en deuda con ellos", ha declarado.

En relación con este reconocimiento, también ha rendido un homenaje, junto al resto de autoridades, a tres profesionales de la salud de Huelva que se han jubilado recientemente: Juan Pedro Moreno García, Juan de Dios Alcántara Bellón y José Adolfo Suárez Camacho, por su vocación, entrega y compromiso permanente con la salud de los andaluces.

Durante el acto, han acompañado al presidente el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; y la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, entre otras autoridades.

Asimismo, antes de su intervención, el presidente ha tenido unas palabras de recuerdo y cariño para la familia de Hugo Millán, el joven piloto onubense fallecido el domingo en un accidente cuando competía en MotorLand Aragón.