Publicado 16/09/2021 21:17CET

La Junta abre en Huelva el curso de los Centros de Formación del Profesorado

Acto de apertura de los Centros de Formación del Profesorado en Huelva
Acto de apertura de los Centros de Formación del Profesorado en Huelva - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMONTE (HUELVA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha asistido este jueves a la inauguración del curso de los Centros de Formación del Profesorado (CEP) que ofertan de forma periódica cursos, jornadas o actividades en aras de su formación continua.

Villalba, que ha presidido la apertura del acto del CEP de Bollullos-Valverde del Camino, en el Teatro Salvador Távora de Almonte, ha destacado la importancia del papel de los CEPS en la formación del profesorado.

"Nuestras asesorías han sabido afrontar el reto y la responsabilidad de atender al profesorado en unas circunstancias diferentes y difíciles logrando atender a sus necesidades en distintas líneas", ha afirmado.

La delegada de Educación también ha subrayado el aumento de horas de formación certificadas entre el profesorado desde el comienzo de la pandemia y ha puesto de manifiesto que "con una plantilla de unos 8.500 docentes en Huelva, el curso pasado tuvimos 17.190 asistentes a los cursos".

Ha agregado que en este curso escolar "continuaremos trabajando en el desarrollo e incremento de la competencia digital del profesorado".

Por su parte, para Inmaculada Luque, directora del CEP Bollullos-Valverde del Camino, "hoy es un día muy especial para el equipo del CEP Bollullos, ya que es la primera actividad formativa que podemos desarrollar de forma presencial después del confinamiento que sufrimos debido a la pandemia del covid-19".

Luque ha aprovechado para informar del nuevo itinerario formativo sobre educación emocional, señalando que "es evidente que de forma paralela a la digitalización es necesario ofertar formación en educación emocional".

La plantilla de docentes de la provincia está formada por maestros y profesores que están llamados a mejorar sus habilidades profesionales cada año a través de los distintos CEP.

El número de actividades en el curso 2020-21 fue de 409, el promedio de duración de los cursos fue de 10,21 horas y el total de asistencias de 17.190.

La experiencia de la asistencia con videoconferencia se valora como positiva y permite en actividades semipresenciales contratar a ponentes y expertos de renombre de todo el país. Se prevé aumentar significativamente la oferta.

La presentación del curso ha precedido a una conferencia titulada 'Humanizar la educación', del laureado docente Cesar Bona, maestro y escritor, licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza.

César Bona fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (2014) y ha formado parte del jurado de los premios Princesa de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en 2017 y 2018.

La conferencia ha versado sobre la importancia de la psicología social (interacción con los demás) y cómo es básica en la docencia. El profesorado necesita herramientas para conectar emocionalmente con sus alumnos, conocer en qué situación se encuentran, y esto es necesario en cualquier etapa educativa.

La gestión emocional de la vuelta al cole también ha sido abordada por el ponente.

Contador