Publicado 29/05/2016 12:02CET

La Junta aplaude la capacidad exportadora de Agrasur en Huelva

Visita de la Junta a Agrasur
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández, ha aplaudido la capacidad exportadora de Agrasur, que lanza a los mercados internacionales en torno al 70 por ciento de su producción, cifrada en alrededor de 33.500 toneladas de cítricos y frutas de hueso.

Según ha informado la Junta en una nota, este volumen, unido a su carácter emprendedor y a la apuesta por la diversificación de los cultivos, es sinónimo, en palabras del responsable autonómico del ramo en Huelva, "de creación de riqueza y empleo estable en el campo". No en vano, esta empresa adscrita al grupo Frutaria, uno de los productores más importantes de España, genera hasta 95.000 jornales al año.

Agrasur, instalada en Villarrasa desde 1991, cuenta con 310 hectáreas de cítricos, 190 de melocotón y nectarina, 40 de plumcot, 35 de ciruela, 30 de uva de mesa y 12 de caqui. Cada campaña brotan de estas superficies unas 9.000 toneladas de mandarina y 7.500 de naranja, 9.000 de melocotón y nectarina, 5.500 de ciruela, 1.500 de uva, 500 de plumcot y otras 500 de caquique, diferenciadas por marcas como Frutaria o Cachirulo, parten en su mayoría, hacia destinos de la Unión Europea (UE), pero también hacia Asia, Sudamérica o Sudáfrica.

Además, como ha remarcado Pedro Pascual Hernández, esa amplia variedad de cultivos contribuye a "uno de los grandes retos de la agricultura, la ruptura de la estacionalidad". Con ello, ha proseguido, se apuntala la rentabilidad de las explotaciones y se asegura el mantenimiento de la actividad durante todo el año.

Para el delegado territorial, la diversificación es esencial en la medida en que alarga la etapa de recolección en las fincas y permite manejar fruta en la central a lo largo de todo el curso, con la incidencia directa que tiene ello en la duración de los contratos. Todo ello, sin olvidar la reducción de riesgos que conlleva el hecho de no depender de un único cultivo, de las imprevisibles adversidades climáticas a las que se puede enfrentar y de la incertidumbre propia de las fluctuaciones de los mercados. Agrasur, dentro de esta vocación de crecimiento, se ha adentrado, incluso, en la aventura del olivo superintensivo con 85 hectáreas cultivadas.

La provincia de Huelva ha aumentado en el último año el volumen de sus exportaciones agroalimentarias para facturar, con el lanzamiento a los mercados internacionales de 508.348 --un 4,90 por ciento más-- toneladas de alimentos y bebidas, hasta 1.023,53 millones de euros (un 15,06 por ciento más) en 2015.

Asimismo, la provincia ha ascendido hasta la tercera posición dentro de Andalucía en cuanto al valor de las ventas de productos agroalimentarios en los mercados extranjeros, sólo superada por los 2.416,53 millones de euros ingresados por Almería (2.595.943 toneladas) y los 2.177,94 millones de euros facturados por Sevilla (1.516.708 toneladas).