Publicado 09/09/2022 18:31

La Junta considera que los arreglos de caminos rurales son "clave" para el sector agrario

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha realizado una visita a obras de mejora de caminos rurales que se llevan a cabo en el marco del Plan Itínere.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha realizado una visita a obras de mejora de caminos rurales que se llevan a cabo en el marco del Plan Itínere. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha realizado una visita a obras de mejora de caminos rurales que se llevan a cabo en el marco del Plan Itínere con motivo del Día Mundial de la Agricultura "por la importancia que tiene para el agricultor que estén en las mejores condiciones".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en concreto, Burgos ha supervisado las actuaciones de la vía 'Montes Blancos' de Villalba del Alcor, junto al alcalde de la localidad, Diego del Toro, y el director de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez. El Plan Itínere, en su primera convocatoria, engloba 36 vías en 29 municipios de la provincia de Huelva.

En total, la Junta de Andalucía trabaja en unos 150 kilómetros de caminos de las zonas rurales onubenses con una inversión de 9,7 millones después de una ampliación de los 8,4 millones de euros de presupuesto inicial para la provincia. La convocatoria sufraga el cien por cien de la inversión "y no solo el 60 como hacían antes otros gobiernos", ha apuntado De Burgos.

En este sentido, el delegado incidido en que Itínere persigue "mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general", ya que permite "la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones".

"La importancia de los arreglos de los caminos va más allá, puesto que es clave para la reducción del tiempo y los costes de acceso de los productos agrarios al mercado, aumentando así la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y potenciando el desarrollo rural en los municipios andaluces a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción", ha añadido.

Así se explica que en la anterior legislatura el Gobierno andaluz gastase 172 millones de euros para caminos de más de 700 municipios de la Comunidad, 130 de ellos en el marco del Plan Itínere para medio millar de vías.

Asimismo, el delegado ha detallado que el Plan Itínere es "un revulsivo económico para las zonas rurales al generar 1.275 empleos verdes".

Además, De Burgos ha añadido que el Plan Itínere "apoya especialmente a los pequeños y medianos municipios, dinamiza el tejido productivo de las zonas rurales, a la vez que contribuye a fijar la población rural".

Así, Villalba del Alcor, Beas, Cartaya, Chucena, Moguer y Paterna del Campo consiguieron cumplir con estos requisitos para dos vías diferentes de sus localidades desde el primer momento.

También accedieron a las ayudas de esta convocatoria para un camino los municipios de Aracena, Arroyomolinos de León, Cortegana, Cumbres Mayores, Encinasola, Gibraleón, Lucena del Puerto, Manzanilla, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Olalla del Cala, Trigueros, Villablanca y Villarrasa.

En una segunda fase, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pudo incluir en el Plan a los municipios de Santa Ana la Real, San Juan del Puerto, La Nava, Los Marines, Cala y Bonares, que accede a las ayudas con dos caminos.

LOS PLANES ITÍNERE RURAL Y RESTAURA

El siguiente paso de la Junta de Andalucía en este apartado es el Plan Itínere Rural, cuya convocatoria expira el próximo 15 de septiembre.

Está dotado con más de 42 millones de euros y los técnicos priorizarán municipios que no fuese beneficiarios anteriormente y el mayor porcentaje de población agraria, pesquera o silvícola, entre otros criterios. Con el Itínere Rural se podrán poner en marcha proyectos de mejora con un mínimo de 75.000 euros y un máximo de 125.000 por municipio.

La Consejería de Agricultura, por otra parte, hace frente a casos de emergencia a través de los planes Restaura y Restaura II. Ya se han movilizado 21 millones de euros para 128 caminos rurales dañados por fenómenos meteorológicos adversos.

Contador