Publicado 22/10/2021 16:56CET

La Junta destaca que hasta 1.306 empresas con ERTE de Huelva recibirán ayudas y amplían el plazo para las solicitudes

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha ampliado al 2 de noviembre el plazo para solicitar las ayudas estatales a la solvencia empresarial dirigidas a empresas y autónomos así como los incentivos al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE, independientemente de la actividad económica a la que se dediquen.

Una segunda convocatoria, dotada con 165 millones de euros, que prevé beneficiar a más de 43.200 empresas andaluzas y a un total de 1.306 empresas de Huelva, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Coincidiendo con el anuncio de ampliación del plazos, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha recordado que, "tras la última modificación del Real Decreto Ley, por parte de la Consejería de Empleo, solventando las graves dificultades que muchos solicitantes tenían para cumplir con los requisitos establecidos por la normativa estatal inicial, se ha creído conveniente ampliar la fecha".

Se trata de ofrecer más plazo al tejido empresarial onubense, sobre todo a los autónomos que se rijan por módulos ya que "no tendrán que justificar sus pérdidas".

"Nuestra meta es ejecutar los 1.109 millones de presupuesto que tenemos para toda Andalucía y que estas ayudas lleguen al mayor número de empresas y autónomos, de manera que ayuden a paliar una parte de las dificultades y contratiempos que ha causado la pandemia en los negocios empresas onubenses y alcanzar la mayor cifra posible de inversión pública en Huelva", ha manifestado Augustín.

Además, el delegado ha querido "animar, sobre todo a los trabajadores por cuenta propia de la provincia, como los taxistas y los autónomos agrarios, que la mayoría se amparan bajo la fórmula fiscal conocida por módulos, y que no tienen obligación de justificar las pérdidas". "Ahora pueden presentar muchas más facturas y costes fijos que antes no podían teniendo derecho a percibir una ayuda de 3.000 euros", ha dicho.

El responsable territorial, que ha precisado que en Huelva, son más 1.700 solicitudes presentadas hasta el momento, ha recordado "que los últimos cambios introducidos por la Consejería para flexibilizar los requisitos a las empresas incluyen dos nuevos conceptos subvencionables: costes fijos ya pagados y las pérdidas generadas desde el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021."

Esta ampliación del Decreto Ley autonómico permite subvencionar, entre otros, los suministros (la luz, agua, teléfono e internet, gas, otros combustibles como el gasóleo en el caso de los taxistas), alquileres, renting, mantenimiento de equipos y vehículos, tasas y licencias municipales, seguros relacionados con la actividad económica, gastos de gestoría y todos los costes fijos articulados con terceros mediante contratos de servicios (limpieza, vigilancia, mantenimiento informático, etc.).

Se incluyen también las pérdidas contables como objeto de subvención, pero son incompatibles con la petición de la ayuda por las otras dos tipologías de gastos: gastos y deudas pendientes de pago y compensación de costes fijos ya pagados.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El Servicio Andaluz de Empleo, SAE, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo también ha anunciado la ampliación hasta el 2 de noviembre del plazo de solicitud de la segunda convocatoria de ayudas a empresas afectadas por ERTE, que consisten en 505 euros por trabajador durante 4 meses y que, en su primera convocatoria, han contribuido al mantenimiento de más de 5.500 empleos en Huelva con 4.677.330 euros en incentivos a 1.306 empresas de la provincia.

En esta segunda convocatoria se han flexibilizado los requisitos para las entidades solicitantes abriendo la posibilidad de solicitarlas a todas las actividades económicas, para facilitar la participación del mayor número de empresas y trabajadores autónomos y garantizar el sostenimiento del empleo vinculado a las mismas, dando respuesta así a las peticiones recibidas cuyas actividades económicas no estaban encuadradas en la relación de más de 200 CNAE que recogía el primer decreto ley y la anterior convocatoria.

También pueden solicitar estas ayudas empresas que hayan recibido incentivos en la anterior convocatoria si aún mantienen a trabajadores en ERTE. El tope máximo de la ayuda alcanza 30.300 euros.

En cuanto a la solicitud, debe presentarse por vía telemática, a través de un formulario disponible en la ventanilla electrónica de la web del SAE (https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/) que incluye entre otros aspectos una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos, y la cuenta bancaria donde se realizará el cien por cien del ingreso tras recibir la resolución favorable, que deberá estar dada de alta en el Sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. No se requiere que, junto a la solicitud, se presente documentación adicional.

A finales de septiembre, había en Andalucía 30.969 trabajadores en ERTE (909 correspondían a la provincia de Huelva), una situación en la que llegaron a estar 435.000 personas en mayo del pasado año.