Publicado 20/04/2021 15:58CET

La Junta destaca su aportación de más de 243.000 euros para obras del PFEA en Valverde del Camino (Huelva)

Visita del delegado de Administración Local a Valverde del Camino (Huelva).
Visita del delegado de Administración Local a Valverde del Camino (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA.

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado este martes Valverde del Camino para conocer algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que en los últimos dos años ha contado con 243.085 euros de aportación de la Junta para cofinanciar obras como la mejora de la accesibilidad en la guardería municipal y la adaptación de unos almacenes municipales en la planta alta del Consistorio para acoger el departamento de Planes de empleo.

Martín se ha reunido con la alcaldesa, Syra Senra, para informarle también de las nuevas ayudas de la Consejería que dirige Juan Marín dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Gracias al PFEA, en el que colaboran todas las administraciones, el Ayuntamiento ha acometido no solo el acondicionamiento de esta sede para el departamento que gestionará los planes de empleo sino "obras forestales para crear empleo en montes que son propiedad municipal y mejoras de accesibilidad en la guardería municipal y obras de acondicionamiento en algunas urbanizaciones", ha explicado el delegado.

"El PFEA es un instrumento fundamental para ayudar a las entidades locales a generar empleo y a mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos, que no deben ser andaluces de segunda por el hecho de vivir en el medio rural", ha subrayado Martín, quien ha anunciado que este año la Junta ha aumentado su aportación en un 15% hasta superar los 5,1 millones de euros para los proyectos de los ayuntamientos onubenses.

Durante su visita, el responsable de Administración Local ha informado a la alcaldesa de las nuevas ayudas que está poniendo en marcha la Consejería en su "apuesta por el municipalismo y por ayudar a las entidades locales que son la administración más cercana al ciudadano".

"Desde el sábado está abierto el plazo para que los municipios afectados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos soliciten ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños en infraestructuras públicas y edificios municipales", ha avanzado.

También ha anunciado la próxima convocatoria de las ayudas en especie para distribuir vehículos furgoneta a los municipios de menos de 20.000 habitantes destinados a facilitarles labores medioambientales, entre otras, y que, según Martín, "Valverde tendrá opciones de ser beneficiaria ya que no lo ha sido en anteriores ediciones".

Asimismo, este año la Consejería de Administración Local también prevé convocar ayudas para garantizar los servicios públicos en circunstancias excepcionales o aumentos estacionales de población; así como otra línea de subvenciones para actuaciones en edificios municipales que, por primera vez, se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación.
"Seguimos trabajando por los pueblos de la provincia de Huelva", ha defendido el responsable de Administración Local.

FONDO FRENTE AL COVID

Igualmente, en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará un nuevo fondo extraordinario de 15 millones de euros destinado a "ayudar a los ayuntamientos con los gastos de limpieza y desinfección frente al COVID así como la compra de maquinaria, equipos de protección y productos higiénico-sanitarios".

Martín ha recordado que el año pasado, la Consejería ya repartió 10 millones de euros entre los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, entre ellos, 62 de Huelva. "Este año se ha incrementado la cuantía para llegar a todas las localidades de hasta 20.000 habitantes, con lo cual Valverde tendrá acceso a las mismas".

Contador