Publicado 01/01/2022 10:20CET

La Junta destaca su impulso para el proyecto CEUS, que "estará en funcionamiento en 2023"

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, posa durante la entrevista realizada por EuropaPress, a 23 de diciembre de 2021 en Sevilla (Andalucía, España)
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, posa durante la entrevista realizada por EuropaPress, a 23 de diciembre de 2021 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press

HUELVA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y. Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado el impulso que ha dado su departamento al proyecto CEUS, el cual estará "en funcionamiento en 2023".

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha recordado el comienzo de los trabajos de desbroce en los terrenos donde va una pista de aterrizaje para el Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas (CEUS).

En esta misma línea, Velasco ha señalado que, tras un largo proceso, "este departamento de la Junta ha resucito este proyecto que antes estaba un cajón con el anterior Ejecutivo", toda vez que ha remarcado el trabajo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que "pone buena parte de los recursos".

"Nosotros el compromiso que tenemos, que está en los presupuestos, es el soterramiento de la línea de alta tensión", de manera que "en el año 2023 el Arenosillo estará en funcionamiento", ha concluido el consejero.

"El proyecto CEUS es uno de los proyectos que hemos impulsado desde que comenzamos a gobernar en 2019", ha remarcado Velasco, que ha señalado que este proyecto "estaba metido en un cajón, estaba ignorado y cuando nosotros hemos llegado se ha reactivado y va a ser una realidad".

En este sentido, el consejero ha remarcado "el compromiso de la Junta" con el soterramiento de la línea de alta tensión, que contará con una financiación de la Junta de 2,6 millones de euros.

El Proyecto CEUS es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto la implantación de un Centro de Ensayos para desarrollo e investigación con sistemas no tripulados en terrenos del término municipal de Moguer (Huelva).

El proyecto CEUS ocupa 75 hectáreas del monte público 'Grupo Ordenados de Moguer' en las que, por Acuerdo de 29 de octubre de 2013 del Consejo de Gobierno (BOJA num. 230, de 22/11/2013), se determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal con motivo del referido proyecto y la consecuente descatalogación de los terrenos afectados.

Contador