Actualizado 13/12/2021 16:06 CET

La Junta destaca la labor de los centros de participación activa frente a la soledad no deseada en las personas mayores

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha puesto en valor la labor de los 168 centros de participación activa de la comunidad (CPA) como herramienta "esencial" para fortalecer las redes de amistades entre las personas mayores y evitar así el aislamiento social y la soledad no deseada.

Este problema, según ha recordado, se acentúa especialmente en fechas familiares como la Navidad, y que ha llevado a la Consejería a preparar un protocolo que ayude a paliar un problema que, en nivel moderado o severo, afecta al 47 por ciento de la población residente andaluza de más de 55 años, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

"La soledad no deseada es un problema que atañe no solo a los 1,2 millones de personas mayores que tenemos en Andalucía, sino a toda la sociedad, que debe estar sensibilizada ante problema que probablemente se agravará en el futuro ante el preocupante envejecimiento de la población, la individualización de la sociedad y la tendencia a la pérdida de la vida de barrio en muchas grandes poblaciones", ha resaltado la consejera.

En la actualidad, 15 de cada cien personas que viven en Andalucía son mayores de 65 años, y se calcula que en apenas nueve años, para 2030, serán el doble. Según el estudio elaborado en el marco del Primer Plan Estratégico Integral de las Personas Mayores 2020-2023 en Andalucía, más de cuatro de cada diez andaluces y andaluzas mayores de 55 años se sienten solos y aislados emocionalmente, pero la sensación se eleva hasta los dos tercios de la población cuando se alcanza la barrera de los 80 años.

Durante una visita al CPA Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde ha participado en la apertura de los actos navideños del centro junto al director general de Personas Mayores, Pedro Mancha, y el delegado provincial de Igualdad, Manuel Antonio Conde, ha resaltado "el efecto protector" frente a la soledad que tienen los centros de participación activa y las iniciativas en grupo que se llevan a cabo, "revelándose como herramienta esencial para el bienestar físico, psíquico, emocional y social de este grupo de población".

"Estos centros, que han recuperado su actividad con las lógicas prevenciones tras la pandemia, permiten a nuestras personas mayores ampliar la red de contactos sociales más allá de la familia y el entorno habitual, y proporcionan actividades culturales y de ocio que conllevan una mejor salud física y mental", ha elogiado la consejera, "una experiencia que en definitiva se traduce en una mejor calidad de vida".

A su juicio, "los 460.000 socios y socias con los que cuentan los CPA en toda Andalucía son el mejor ejemplo de esa labor que desempeñan estos recursos".

Para Ruiz, "es urgente" que las administraciones públicas se pongan "manos a la obra" para atender a este problema de soledad no deseada "en uno de los colectivos de población más vulnerables", insistiendo además en que "no se trata solo de un compromiso moral, sino uno de los grandes retos de futuro" dada la tendencia al envejecimiento de la población en las sociedades occidentales.

"Tenemos el reto de acabar con este problema, integrar socialmente a las personas mayores e ir mitigando esa soledad tejiendo redes en cada barrio y cada pueblo, creando alianzas entre todos y con el apoyo de las administraciones públicas y el respaldo del Gobierno regional", ha añadido.

En este sentido, la responsable andaluza de políticas sociales ha señalado que el compromiso de su departamento con las personas mayores durante esta legislatura "ha quedado de manifiesto con el nuevo modelo de atención a la dependencia implantado en Andalucía, un modelo en el que las personas mayores son el centro de las políticas públicas, cuentan con diversas opciones y, lo que es más importante, recursos para llevar una vida plena y con libertad de elección".

PLAN ESTRATÉGICO

La consejera ha recordado que esta "apuesta" por priorizar la atención a las personas mayores tiene como hoja de ruta el Plan Estratégico Integral, que se ha puesto en marcha durante esta legislatura "cumpliendo un mandato que acumulaba 20 años de retraso". El Plan implica a todas las áreas del Gobierno andaluz, coordinados por la Consejería de Igualdad, y cuenta con un presupuesto de 164 millones de euros.

Ruiz ha explicado que el plan estratégico aborda la prevención de los malos tratos, la atención a la vulnerabilidad o la defensa de los derechos de los mayores, y fomenta aspectos como la prevención de la dependencia y el mantenimiento de la mayor autonomía posible al apostar por un modelo desinstitucionalizado, "porque sabemos que las personas mayores donde quieren estar es en sus casas, en entornos amigables y accesibles pero con un amplio abanico de recursos a su disposición".

Asimismo, se ha referido al fomento del envejecimiento activo como uno de los campos prioritarios de actuación, "a fin de mejorar la calidad de vida y llegar a llegar a una edad más avanzada en las mejores condiciones".

CPA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El Centro de Participación Activa Juan Ramón Jiménez cuenta con 3.797 personas socias y un amplio programa que va desde talleres de estimulación cognitiva o nuevas tecnologías a cursos sobre hábitos de vida saludable y alimentación, además de actividades de ocio como paseos en barco o baile.

Durante la jornada de este lunes la consejera ha inaugurado el Belén del centro, que han realizado las personas usuarias y, además, ha tenido lugar la entrega de premios al mejor jugador y mejor equipo de petanca, así como la mejor tarjeta navideña.