Publicado 31/01/2022 13:53

La Junta destina 600.000 euros para la construcción de dos albergues para inmigrantes en Huelva

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, informa en Huelva sobre las ayudas destinadas a la construcción de albergues para inmigrantes.
El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, informa en Huelva sobre las ayudas destinadas a la construcción de albergues para inmigrantes. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha informado este lunes en Huelva de que las subvenciones concedidas por parte del Gobierno andaluz para la construcción de dos albergues de inmigrantes en los municipios onubenses de Lepe y Lucena del Puerto ascienden a 600.000 euros, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Así se ha pronunciado el viceconsejero en el transcurso de una visita a la Delegación del Gobierno en la capital onubense junto con la directora general de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, donde ha destacado que "del millón de euros que tiene la línea 2 para subvenciones de proyectos de este tipo en Andalucía, más de la mitad han venido a la provincia de Huelva".

"En esta provincia tenemos asentamientos con más de 20 años de antigüedad y, ante este problema estructural, nos hemos volcado a través de la Estrategia Andaluza para la inmigración 2021-2025, de los foros de la inmigración y desde la financiación", ha sostenido Sanz.

Así, ha reconocido que la infraestructura de Lepe es "muy importante y necesaria" para la localidad. Con un presupuesto de 300.000 euros, se trata de reformar un edificio municipal y adecuarlo como residencia para trabajadores temporeros, creando 38 unidades de alojamiento. Estas unidades se distribuirán en dos plantas y la residencia podrá alojar a 152 usuarios.

En lo que respecta a Lucena del Puerto, el objeto de la financiación es la construcción de un albergue para atención de personas inmigrantes con un montante de 299.464,11 euros. El complejo que se ha planificado contempla asistir simultáneamente a unos 60 temporeros y el proyecto incluye acceso desde la carretera al albergue, zona de aparcamiento, infraestructuras básicas para los suministros generales y una unidad de módulos habitacionales.

Al respecto, Sanz ha manifestado que desde la Consejería de la Presidencia se está trabajando en coordinación con otras consejerías, al tiempo que ha avanzado que el Gobierno andaluz está terminando de perfilar un proyecto entre las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que será financiado con los Fondos Europeos y que permitirá seguir ofreciendo soluciones para los inmigrantes temporeros que trabajan en la zona.

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), ha destacado la "importancia" de esta subvención de 300.000 euros para "erradicar el chabolismo" en el municipio, toda vez que ha explicado que esta cuantía irá destinada a la rehabilitación de un edificio de 2.500 metros cuadrados de construcción y con zonas de espacio libre, situado en el polígono El Chorrillo "muy cercano al pueblo".

Además, ha señalado que las actuaciones "no terminan aquí", ya que el Consistorio lepero cuenta con un plan "de erradicación total del chabolismo" con un presupuesto cercano al millón de euros, pero que esta es "la primera piedra".

De otro lado, el alcalde de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora, ha indicado que la Junta de Andalucía "ha cumplido", ya que esta es "la mayor subvención, junto con la del año pasado, que va a gestionar el Ayuntamiento en materia de inmigración", al tiempo que ha recordado que en 2007 "se retiraron todas las ayudas en esta materia con el anterior gobierno".

Mora ha remarcado que "gracias a ella se va a hacer una contribución importante a la erradicación del chabolismo", ya que "se va a poder asistir a 60 personas de forma integral", así como ha subrayado que en su municipio hay "alojamientos suficientes" porque "las fincas cuentan con 6.000 alojamientos", por lo que con este edificio se pretende "dar alojamiento temporal a las personas que se vayan incorporando" en el trabajo agrícola y se ha mostrado partidario de usarlo "para cualquier otro tipo de intervención en materia de vivienda o alojamiento".