Publicado 22/09/2020 16:17

La Junta destina casi 70.000 euros a mejoras en infraestructuras y equipamientos de Higuera de la Sierra (Huelva)

Visita a Higuera de la Sierra.
Visita a Higuera de la Sierra. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, han visitado este martes Higuera de la Sierra (Huelva) para conocer las mejoras realizadas en infraestructuras y servicios como el centro social o la urbanización del entorno de la Iglesia de San Sebastián que han contado con casi 70.000 euros de aportación de la Junta.

Muriel se ha reunido con el alcalde, Enrique Garzón, y ha visitado alguna de estas obras ejecutadas en el marco de los programas Sedes y PFEA, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, el Ayuntamiento ha podido acometer la adecuación del centro social gracias a una subvención de 21.148 euros del programa Sedes de la Dirección General de Administración Local destinado a ayudar a las entidades locales a reformar equipamientos municipales donde prestan servicios a sus vecinos. "Ayudar a los ayuntamientos a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del medio rural contribuye a evitar su despoblamiento", ha defendido Muriel.

Además, la Junta participa en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) cofinanciando los materiales de las obras que ejecutan los ayuntamientos. En el caso de Higuera de la Sierra, ha aportado 48.766 euros para el proyecto de urbanización del entorno de la Iglesia de San Sebastián, auténtico emblema del patrimonio municipal, y para la adecuación de un local como kiosco bar en el complejo El Charcón.

La convocatoria del PFEA 2020 ya está en marcha e Higuera de la Sierra contará con una aportación de la Junta de 41.452,47 euros para financiar los materiales de la reurbanización de la Plaza de la Constitución y el proyecto del gimnasio. La delegada ha lamentado no haber podido incrementar los fondos "ya que el Gobierno de España rechazó nuestra propuesta de aumentar un 10% la asignación al PFEA, un programa clave para fomentar la creación de empleo".

Higuera de la Sierra es también una de las 62 entidades locales de menos de 5.000 habitantes de la provincia que han recibido ayudas extraordinarias de la Consejería que dirige Juan Marín para afrontar la crisis sanitaria provocada por el Covid.

"Desde la Junta somos conscientes de que la administración local es la más cercana al ciudadano y la primera que ha tenido que afrontar los gastos extra derivados de la limpieza y desinfección de calles y edificios, así como de la protección de trabajadores municipales y vecinos", ha subrayado Muriel.

En concreto, Higuera de la Sierra ha recibido 18.422 euros que, según ha explicado el alcalde a la delegada territorial, ha permitido al ayuntamiento afrontar los gastos de desinfección de calles y edificios municipales, la compra de productos higiénico-sanitarios, EPI o mamparas para proteger a sus empleados públicos y a los vecinos.