Publicado 17/06/2021 15:54CET

La Junta destina más de 126.000 euros a mejorar infraestructuras públicas en Bonares (Huelva)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, en Bonares.
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, en Bonares. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

BONARES (HUELVA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado este jueves Bonares (Huelva) para conocer algunos de los proyectos ejecutados con subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín, que en los últimos dos años ha destinado más de 126.000 euros a las obras ejecutadas por el Ayuntamiento en vías públicas y equipamientos municipales correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

El delegado territorial se ha reunido con el alcalde, Juan Antonio García, y ha aprovechado su visita para conocer algunas de las obras realizadas con cargo el PFEA como la reurbanización del entorno de la biblioteca y los acerados de la calle San Cristóbal.

Es un programa que, a su juicio, "es un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento clave para ayudar a las entidades locales a crear empleo. Por eso, pedimos al Gobierno de España que blinde un aumento del mismo del 15 por ciento anual para los próximos ejercicios 2022 y 2023".

La Junta había consignado en su presupuesto de este año 5,1 millones para proyectos del PFEA en la provincia si bien la aportación de todas las administraciones debe ser proporcional, por lo que finalmente serán 4,9 millones los asignados desde el Gobierno andaluz después de que el Ejecutivo central fijara en un 9,52 por ciento el incremento para 2021.

No obstante, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tiene en marcha varias líneas de ayudas destinadas a apoyar a las entidades locales en el marco de la apuesta por el municipalismo del vicepresidente, Juan Marín.

"Si todas las administraciones públicas ponemos de nuestra parte podemos contribuir a fijar la población al territorio y dignificar los municipios de la provincia de Huelva", ha defendido Martín.

Así, el delegado territorial ha explicado al alcalde la nueva línea de subvenciones de hasta 30.000 euros por municipio para actuaciones en edificios públicos donde se prestan servicios y que "por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación como el crecimiento demográfico y vegetativo, el índice de envejecimiento o la densidad de población".

Igualmente, hasta el próximo 25 de junio está abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten subvenciones de hasta 15.000 euros por municipio para garantizar los servicios públicos en circunstancias excepcionales o aumentos estacionales de población.

Martín ha recordado que el año pasado, a causa de la pandemia, las subvenciones de la Consejería de Administración Local se centraron en ayudar a los municipios a afrontar los gastos extraordinarios provocados por la lucha contra el Covid, con un fondo de diez millones de euros para limpieza, desinfección y adquisición de material higiénico-sanitario que llegó a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes, entre ellas 62 onubenses.

"Bonares, al superar los 6.000 habitantes no recibió estas ayudas pero este año sí lo hará ya que se ha ampliado el crédito a 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes", ha anunciado el responsable de Administración Local en la provincia.

Además, ha recordado que hasta el 20 de junio está abierto el plazo para que los municipios afectados por catástrofes naturales como inundaciones soliciten ayudas de hasta 120.000 euros para reparar edificios públicos donde se presten servicios a los vecinos que hayan sufrido daños.