Publicado 24/11/2020 16:11CET

La Junta destina más de 46.000 euros a reformar infraestructuras municipales en Los Marines (Huelva)

Visita de María de los Ángeles Muriel a Los Marines (Huelva).
Visita de María de los Ángeles Muriel a Los Marines (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA.

LOS MARINES (HUELVA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este martes Los Marines, donde se ha reunido con el alcalde, Israel Arias, para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al programa Sedes y el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Muriel ha podido ver junto al regidor las obras realizadas en la propia Casa Consistorial para garantizar la accesibilidad de las instalaciones municipales a los vecinos con movilidad reducida, una adaptación que ha contado con una subvención de 20.000 euros con cargo al programa Sedes I destinado "a ayudar a los municipios de menos de 1.500 habitantes a acometer mejoras necesarias en edificios públicos donde se prestan servicios a la ciudadanía".

Además, en el PFEA 2019, cuyas obras se han ejecutado este año, la Junta ha aportado 26.220,88 euros al Ayuntamiento de Los Marines para cofinanciar los materiales de la pavimentación de la calle Isaac Peral y la reforma y ampliación del bar de la piscina municipal.

La responsable de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva ha puesto en valor el "ejemplo de cooperación entre administraciones" que supone el PFEA.

Para la nueva convocatoria, Los Marines volverá a contar con 12.171,22 euros destinadas a la construcción de nichos en el cementerio municipal, el proyecto que el Ayuntamiento ha presentado a la Comisión provincial de Seguimiento del PFEA. La Junta ya ha trasferido a la Diputación de Huelva 2,6 millones de euros para que las entidades locales puedan comenzar las obras que se ejecutarán durante 2021, un pago que corresponde al 60% de los 4,4 millones en total que el Gobierno andaluz aporta este año al PFEA en la provincia.

"El PFEA es un programa fundamental para ayudar a nuestros municipios, y especialmente a aquellos con menos recursos, a crear empleo y mejorar los servicios e instalaciones, fijando así la población al territorio", ha destacado Muriel.

Precisamente, la lucha contra la despoblación de la Andalucía rural es uno de los objetivos estratégicos de la Junta y, especialmente, de la Consejería que dirige Juan Marín, que ostenta las competencias en materia de Administración Local.

Por ello, en el Proyecto de Presupuestos para 2021 contempla nuevas líneas de ayudas de la Dirección General de Administración Local dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, un total de cinco millones para reparar daños provocados por catástrofes naturales y para desarrollar iniciativas de reactivación económica que, por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento.

APOYO A LA PANDEMIA

"Este Gobierno apuesta claramente por el municipalismo. Somos conscientes de que la administración local es la más cercana al ciudadano y la que mejor conoce sus necesidades, además de la primera que debe acudir a resolver sus problemas", ha subrayado la delegada territorial.

Por ello, desde el principio de la crisis sanitaria provocada por el Covid, la Dirección General de Administración Local arbitró una línea de ayudas extraordinarias para los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, un total de 62 en Huelva, entre los que se repartió más de un millón de euros.

Los Marines, con 396 habitantes, es una de las localidades que ha recibido estas ayudas, en concreto 9.822,31 euros. Según ha explicado el alcalde a la delegada durante su visita, gracias a este dinero han podido contratar personal extra para atender las necesidades derivadas de la pandemia y sufragado la compra de materiales y productos sanitarios para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, además de ayudar a las familias más vulnerables afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

La delegada ha destacado que "en el Presupuesto para 2021, se mantiene esa apuesta por estar al lado de las administraciones locales en circunstancias excepciones, con otra línea de ayudas de 2,3 millones para municipios que no son gran población que tengan que hacer frente a crisis como la del Covid o a aumentos eventuales de población en determinadas épocas del año o por acontecimientos culturales y deportivos que se celebren en su territorio".