Publicado 08/04/2021 13:17CET

La Junta destina más de 88.000 euros a mejorar infraestructuras municipales en Chucena (Huelva)

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, en su visita a Chucena (Huelva).
El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, en su visita a Chucena (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA

CHUCENA (HUELVA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado este jueves Chucena, para conocer algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta con 88.885,39 euros en los dos últimos años.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, entre las obras realizadas destacan las mejoras en el depósito de aguas y su entorno, con una aportación de la Consejería que dirige Juan Marín de 46.381,98 euros, así como las actuaciones realizadas en la calle Niño Pérez, que han contado con 41.803,41 euros del Gobierno andaluz.

Martín ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Encarnación Castellano, en la que ha señalado "la clara apuesta de este Gobierno y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo". Fruto de ello es el aumento del 15 por ciento en la aportación de la Consejería al PFEA en el Presupuesto de 2021, lo que se traducirá en 5,1 millones de euros para la provincia de Huelva frente a los 4,4 del año pasado.

Para el delegado territorial, "el PFEA es un instrumento clave para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y a mejorar las infraestructuras y servicios, luchando así contra la despoblación que en Huelva afecta especialmente a la Sierra y el Andévalo".

Martín también ha informado a la alcaldesa de las nuevas ayudas que este año pondrá en marcha la Consejería y que gestionará la Delegación Territorial de Administración Local. Una para mantenimiento de edificios públicos "donde uno de los criterios para su reparto será el índice de despoblación", y otra para afrontar gastos extraordinarios para hacer frente a circunstancias excepcionales o aumentos estacionales de población que obligan a los ayuntamientos a reforzar sus servicios.

El delegado también ha explicado que en breve se convocarán de nuevo las ayudas para subvenciones a los municipios afectados por catástrofes naturales a paliar los daños provocados por las mismas así como "las ayudas en especie, con el aporte de furgonetas", para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

APOYO FRENTE A LA PANDEMIA

La Dirección General de Administración Local ha desplegado desde el principio de la pandemia provocada por el Covid-19 una línea de fondos extraordinarias de 10 millones de euros para ayudar a las entidades locales más pequeñas a sufragar los gastos de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario, en "la apuesta de la Consejería por prestar apoyo al municipalismo".

Chucena fue una de las 62 localidades onubenses de menos de 5.000 habitantes que recibió estas ayudas directas, que se sacaron en abril de 2020 y llegaron a las arcas municipales en una media de 26 días.

En concreto, el Ayuntamiento recibió más de 22.770 euros que le han permitido "contratar personal de refuerzo para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, así como adquirir maquinaria para estas laborales, suministros de material higiénico-sanitario y productos de primera necesidad para los vecinos más vulnerables".

Martín ha anunciado que "la Consejería prepara un nuevo paquete de ayudas directas frente al Covid-19, aumentando de 10 a 15 millones el montante total para llegar a más municipios hasta alcanzar a todos los de menos de 20.000 habitantes", que en la provincia de Huelva son 74.

Contador