Actualizado 21/10/2021 13:42 CET

La Junta y los directores valoran el buen inicio de curso en los colegios de Huelva como un "éxito colectivo"

La delegada de Educación, Estela Villalba.
La delegada de Educación, Estela Villalba. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, acompañada por los técnicos especialistas de cada una de las áreas de la Delegación, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación de Directores y Directoras de Educación Primaria (Asadipre) en Huelva.

Los objetivos del encuentro han sido el análisis del comienzo de curso, la evaluación de las medidas aplicadas desde la Consejería y el mantenimiento de un diálogo continuo con la comunidad educativa que permita escuchar y debatir sobre las diferentes propuestas de mejora de la atención al alumnado.

"Estamos ante un curso que se ha iniciado marcado por tres ejes principales: un contexto de pandemia que parece tender paulatinamente a la normalidad; una apuesta decidida por parte de la Consejería por la excelencia educativa sin dejar a ningún niño ni niña atrás y el esfuerzo de la administración educativa para cubrir las necesidades planteadas por los representantes de las distintas comunidades educativas", ha manifestado la delegada.

En referencia al estado actual de la pandemia, tanto la delegada como los representantes de los centros educativos han valorado muy positivamente, "aunque con muchísima prudencia", que a día de hoy "las aulas onubenses estén 99% libres de Covid". "Desde el comienzo de la crisis sanitaria podemos celebrar ahora los datos más bajos desde que tenemos registro, siempre con la precaución que esta situación nos obliga a implantar, pues solo hay un aula de Educación Infantil aislada en toda la provincia por contactos con algún positivo", ha indicado Villalba.

En cuanto a la inversión de la Consejería de Educación y Deporte para este curso académico, la delegada ha hecho especial hincapié en el hito que supone que, por primera vez en la historia, la educación constituya el 5% del PIB de la comunidad autónoma. Además, se ha incrementado el presupuesto destinado a cada estudiante en más de 500 euros, alcanzando la cifra de 4.200 euros. "Esto supone un crecimiento de casi un 11% desde el curso 2018/19", ha añadido la titular de Educación.

En cuanto a los efectos causados por la DANA en la costa onubense, Asadipre ha mostrado su gratitud a la delegación territorial y a la Consejería por el grado de implicación que se ha tenido con los directores asociados afectados por el temporal en la zona de la costa de Huelva. Han celebrado la rápida actuación en limpieza, reposición de materiales y por haberse ya previsto (informado en el Consejo de Gobierno de la semana pasada) una dotación de 882.000 euros para la reparación de los daños en infraestructuras en los colegios afectados.

Del mismo modo, se han establecido las bases para la colaboración de la Delegación territorial tanto en las jornadas regionales de ASADIPRE, que este curso se celebrarán en la provincia de Huelva, como en las Jornadas de Formación Provincial de Directores y Directoras de colegios e institutos de la provincia.

Por último, Villalba ha incidido en la importancia de mantener un contacto fluido con los directores y directoras de los centros escolares, "ya que son quienes están día a día en contacto con la situación real de cada uno de los entornos educativos", así como con las organizaciones sindicales a través de la Junta de Personal Docente.

"Recordemos que, en esta legislatura, la Consejería de Educación y Deporte ha alcanzado ocho acuerdos con los sindicatos frente a ninguno en la anterior, lo que muestra el talante y la predisposición del departamento encabezado por Javier Imbroda por mejorar el sistema educativo desde la base y manteniendo siempre una actitud colaboradora y proactiva", ha concluido la delegada.