Junta impulsa la creación de 655 empresas y 818 empleos a través de los CADE onubenses

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, realiza un balance del CADE
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 17/09/2018 16:52:34CET

HUELVA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de los 20 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende en la provincia, ha impulsado durante el primer semestre del año la creación de 655 empresas y la puesta en marcha de 56 planes de desarrollo, que han generado un total de 818 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 762 proceden de las empresas creadas y 56 de los planes de desarrollo.

Según ha señalado el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, las 655 empresas creadas tienen prevista una inversión inicial de más de 6,8 millones de euros, por lo que han puesto en valor el trabajo realizado en el seno de los CADE por dinamizar el tejido emprendedor en las comarcas donde se asientan estas empresas, ha informado la Junta en una nota.

En este sentido, han argumentado que las nuevas empresas creadas con el apoyo de Andalucía Emprende en toda la provincia implica que se han puesto en marcha una media de 5,4 empresas cada día laborable desde enero hasta junio y han recalcado la apuesta de la Junta de Andalucía por el tejido emprendedor.

El delegado, que ha destacado que por cada euro que invierte la Junta de Andalucía en ayudas en los CADE se revierten ocho en la Administración andaluza, ha anunciado que se van a ampliar las actuales instalaciones para albergar a 13 nuevas empresas con lo que se atenderá la demanda actual en la capital onubense.

Por su parte, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, Manuel Ceada ha expuesto que el trabajo realizado en los CADE "ejemplifica el impulso que se da desde la Consejería de Economía al autoempleo, poniendo en marcha numerosas medidas para fomentar la vocación empresarial y el emprendimiento, así como la difusión de la cultura empresarial como política activa de empleo, especialmente entre las personas desempleadas".

En este sentido, ha valorado "el esfuerzo, la capacidad y la responsabilidad de los autónomos y las pequeñas empresas", y los ha destacado como "motor económico de Andalucía, ya que cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y de enriquecimiento para el territorio".

Respecto a los sectores de actividad, Servicios representa el 79,85 por ciento de las 655 nuevas empresas creadas. Le sigue Construcción, con el 7,94 por ciento; Primario, con el 6,56 por ciento; Industria, con el 4,27 por ciento, y el Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el 1,37 por ciento. En cuanto a la forma jurídica, el 88,85 por ciento han sido como autónomos (358); el 9,92 por ciento, sociedades mercantiles (28), el 0,92 por ciento otras formas, y el 0,31 por ciento como economía social.

Además, durante los primeros seis meses del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado tutorización a 142 empresas, un 29,1 por ciento más que en el primer semestre de 2017, y ha dado formación en 113 cursos a 715 beneficiarios, un 4,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. En la actualidad la Junta dispone de 88 espacios de alojamiento --29 naves y 59 oficinas-- repartidos por toda la provincia.