Publicado 07/10/2022 15:24

La Junta inicia las obras para la reparación de los desperfectos en el Hospital de la Costa de Huelva

Autoridades en el inicio de las obras para la reparación de los desperfectos en Hospital de la Costa de Huelva.
Autoridades en el inicio de las obras para la reparación de los desperfectos en Hospital de la Costa de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

LEPE (HUELVA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado las obras para la reparación de los desperfectos ocasionados en el Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en la localidad de Lepe, con el objetivo de que pueda estar operativo para su puesta en funcionamiento, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presidido este viernes la firma del acta de replanteo y comienzo de esta actuación, a la que la administración autonómica va a destinar una inversión de un total de 607.383,61 euros.

De esta cantidad, financiada con fondos Feder, 554.224,07 euros van dirigidos al contrato para las obras de reparación, conservación y mantenimiento del edificio, y 53.159,54 euros al contrato de dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de reparación.

En el marco de este acto, la delegada de la Junta en Huelva, que ha estado acompañada por la delegada de Salud, Manuela Caro, y el alcalde de la localidad, Juan Manuel González, ha destacado "la firme apuesta de la Consejería de Salud y Consumo con la apertura del Hospital de la Costa Occidental en Lepe, cuya puesta en marcha se encuentra priorizada dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Junta en la provincia de Huelva para el periodo 2020-2030".

La delegada ha señalado que para la apertura de esta infraestructura "resulta indispensable que el Gobierno central cumpla con su compromiso de construir los accesos al centro, que a pesar de los años transcurridos siguen pendientes de completarse y de los que se desconocen los plazos y fechas de terminación".

Las obras que arrancan este viernes en el hospital, adjudicadas a la empresa Construcciones Rascón SLU, van enfocadas específicamente a subsanar los desperfectos ocasionados por los temporales que han afectado a la zona en los últimos años, actos de robo y vandalismo, así como el tiempo en desuso de las instalaciones. Se trata de desperfectos que afectan principalmente al exterior del centro hospitalario.

Según el expediente de contratación, las intervenciones previstas tendrán unos seis meses de duración y se dividirán en dos fases: una primera encaminada a subsanar los desperfectos y evitar más deterioros y una segunda, a reparar la cubierta de los aparcamientos con la sustitución de las placas fotovoltaicas.

Las actuaciones de obra planificadas contemplan trabajos de albañilería, carpintería, vidrieras, pinturas, revestimientos, urbanizaciones e iluminación, así como en instalaciones eléctricas, energía solar, instalación fotovoltaica y elementos de seguridad y protección, entre otras acciones.

CONSTRUIDO DESDE 2016

La Junta de Andalucía ha invertido 21 millones de euros en la construcción y equipamiento del Hospital de la Costa de Huelva, cuyas obras se encuentran finalizadas desde el año 2016, pendientes de la realización de los accesos. Su área de influencia abarca a una población de más de 92.000 personas tanto del municipio de Lepe como de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

El plan funcional del centro contempla dos unidades de hospitalización, una de 20 habitaciones individuales y la otra de 20 individuales con posibilidad de uso doble, con un máximo de 60 camas; tres quirófanos y sala de reanimación; 25 módulos de consultas de especialistas --con consultas, salas de exploraciones especiales y sala de endoscopias--, y un módulo de Radiodiagnóstico, equipado con dos máquinas de Rayos X convencional, tacógrafo, TAC, mamógrafo y telemando.

Por su parte, el área de Urgencias está dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, seis módulos de consulta --uno de ellos para Pediatría--, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

La Consejería de Salud y Consumo y el Ayuntamiento de Lepe firmaron el año pasado un convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento del hospital, por el que el consistorio se compromete a asumir las actuaciones para el suministro de agua potable, electricidad y saneamiento, mientras que el SAS asume la contratación del personal, equipamiento y mantenimiento del centro y se hace cargo de la ejecución de las obras de adecuación del edificio necesarias para la obtención de la autorización de funcionamiento del hospital.