Publicado 05/03/2021 17:26CET

La Junta invierte más de 22.000 euros en la dotación de varias áreas de descanso de senderos de Aracena (Huelva)

Sendero de Aracena.
Sendero de Aracena. - JUNTA.

ARACENA (HUELVA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este viernes Aracena (Huelva), donde ha podido conocer el estado de los trabajos que se han realizado con cargo a la subvención de más de 22.000 euros que ha concedido la Consejería para la rehabilitación, adecuación y dotación de áreas de descanso en el medio natural.

"Unas ayudas que vienen a poner en valor el patrimonio natural del municipio con la construcción de estos tres espacios que se han habilitado en senderos de uso turístico que tienen una importante demanda de excursionistas, visitantes y vecinos. Una iniciativa que sin duda viene a complementar y a diversificar la oferta con la que cuenta Aracena", ha asegurado Muriel.

Durante la visita, la responsable de Turismo de la Junta ha destacado "la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por estar al lado de los ayuntamientos para ayudarlos a mejorar su potencial como destinos turísticos para estar aún más preparados cuando la situación sanitaria permita retomar la actividad de un sector, como el Turismo, que genera riqueza y empleo en nuestra tierra".

Muriel ha detallado que estas ayudas se enmarcan dentro de las líneas de subvención que concede la Consejería a los municipios, que volverá a sacar este año, y que en la última convocatoria supuso una inversión de casi 460.000 para 14 proyectos de municipios de la provincia.

En concreto, esta intervención se ha realizado gracias a una inversión de 22.242,51 euros con la que se han dotado con áreas de descanso los senderos de La Fuente del Rey, La Molinilla y la subida al Castillo. Todos ellos de titularidad pública y con un alto valor turístico, por ser caminos muy transitados y por estar situados en parajes naturales de gran interés medioambiental.

En La Molinilla, se ha adecuado una zona de la finca como área de descanso, aportando un valor añadido al sendero recientemente recuperado por el Ayuntamiento. Se ha realizado el desbroce y limpieza de la zona; se han instalado vallas; se han construido varias mesas de mampostería con bancos; se han colocado carteles, paneles informativos y señalización del camino; e instalado juegos.

En La Fuente del Rey, se ha procedido al desbroce y limpieza de la zona; se ha adecuado la fuente y el pequeño barranco que parte de ella hasta el camino; se han instalado vallas de madera; construido mesas de mampostería con bancos; y se ha procedido a la plantación de árboles para dotar de sombra a la zona.

Finalmente, en la subida al Castillo, se ha realizado una fuente; colocado bancos y papeleras; se han habilitado alcorques y plantado árboles para dar sombra; se han construido arriates; y se ha instalado el riego automatizado.

BONO TURÍSTICO

Durante su visita a Aracena, la delegada ha mantenido un encuentro con dos agencias de viaje de la localidad, Turismea y Gonaltour, para abordar con ellos las novedades del bono turístico. Esta reunión se enmarca dentro de una ronda de contactos que la responsable territorial está manteniendo con el sector y que esta semana la ha llevado a mantener encuentros con representantes de la plataforma de agencias de viajes de Huelva, de Halcón viajes de Almonte, de Somos Destino Rural de Jabugo y Perea Viajes de Campofrío.

La responsable territorial les ha detallado que se amplía su plazo de vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021, coincidiendo con la fecha hasta la que estará en vigor el distintivo 'Andalucía Segura', que ya cuenta con más de 2.800 empresas registradas en la comunidad y por encima de las 150 en la provincia onubense.

El mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25% de la estancia se reducirá de tres a dos noches, con un máximo de 200 euros. En estancias de al menos cuatro noches se subvencionará el 50% del importe del alojamiento, con un máximo de 500 euros, en dos supuestos: mayores de 65 años y menores de 25 años. Además se ampliará el objeto de la bonificación al concepto estancia para, de este modo, incluir los gastos de desayuno cuando esté ligado a la pernoctación.

"Con estos cambios lo que buscamos es que el bono sea aún más atractivo y que, cuando la situación sanitaria permita de nuevo la movilidad entre provincias, dar aún más motivos a los andaluces para que conozcan nuestra tierra", ha concluido la delegada territorial.