Publicado 21/06/2021 17:15

La Junta organiza en Huelva un seminario virtual para mejorar la formación de riesgos en el sector agrícola

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, durante la jornada.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, durante la jornada. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, ha inaugurado este lunes en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva (CPRL) una jornada virtual técnica dirigida a técnicos de prevención y servicios de prevención propios de las empresas para la detección, control y evaluación de riesgos laborales relativos al sector agrícola.

Esto, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, de acuerdo al Plan Formativo para la Prevención y según Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que recoge en su artículo 19 el deber de las empresas en garantizar que cada trabajador reciba formación teórica y práctica.

De este modo, un centenar de profesionales de la prevención laboral han conocido la situación actual a la que se enfrenta el sector agrario de la provincia, así como estudiar su evolución en las últimas décadas, con la incorporación de todo tipo de avances.

En concreto, entre estos avances están especialmente los relacionados con la mecanización de los trabajos, la modernización de medios y maquinaria para la recolección y clasificación de productos y la generalización de las nuevas tecnologías en los sistemas de procesado y comercialización, lo que ha provocado la aparición de una nueva tipología de riesgos y de nuevos accidentes en el sector.

En este sentido, Antonio Augustín ha manifestado que "no se puede perder de vista que Huelva es una provincia eminentemente agrícola, y con unas características muy especificas en cuanto al perfil y el elevado número de trabajadores que coinciden en un mismo espacio y tiempo, de forma simultánea".

Este hecho, ha añadido, "se relaciona con el alto índice de registros de accidentes y que, frecuentemente, vienen determinado por el incorrecto desarrollo de sus funciones y tareas y manipulación de maquinarias, el estado de las instalaciones o incluso el estudio de la tipología de los cultivos".

"Desde esta perspectiva, la integración de la prevención en el sector agrícola es un reto a abordar desde distintos enfoques, especialmente por parte de la Administración, que ha de velar por el cumplimiento de las normas de vigilancia y control de manera pormenorizada", ha subrayado.

Por ello, ha apuntado que allí donde la actividad agraria tiene un importante papel y donde hay concentración de personal, de maquinaria, vehículos "la probabilidad de que se produzcan accidentes se eleva".

El delegado ha señalado la importancia de celebrar este tipo de jornadas "para indagar sobre los riesgos y evitar cualquier caso de incidencia y o de siniestralidad y donde se hace fundamental la colaboración de todos los agentes implicados, empresarios, trabajadores, servicios de prevención, Inspección de Trabajo y todas las administraciones tanto locales como autonómicas".

Estas jornadas han contado con la aportación de la Inspección de Trabajo, la experiencia de profesionales técnicos de Quirón Prevención y de varios técnicos del CPRL que han puesto el foco en los accidentes investigados en los últimos años en el sector, lo que aporta una perspectiva de cuáles son los principales riesgos, los retos que aún quedan por estudiar y en las líneas de trabajo donde hay que seguir incidiendo.

CPRL DE HUELVA

El CPRL, es una órgano adscrito a la administración de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia, la gestión de las ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales, la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas.

De esta forma, según han indicado desde la Junta, aporta asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, si es necesario a los órganos judiciales.