Publicado 18/10/2021 17:05

La Junta pone en marcha una nueva edición del programa Minerva para impulsar proyectos en Huelva

Imagen del Programa Minerva.
Imagen del Programa Minerva. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, busca a los proyectos más innovadores de la provincia de Huelva para ayudarles a lanzar, acelerar o consolidar sus negocios en el mercado.

En concreto, Minerva tiene abierta su nueva convocatoria hasta el 29 de octubre para seleccionar a 30 startups disruptivas y acelerarlas a lo largo del próximo año. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática en programaminerva.es/convocatoria2022.

El objetivo de este programa es ayudar a emprendedores a través de la consolidación de un modelo de negocio sostenible, con formación y mentorización personalizada, y generar así empleo y riqueza en Andalucía. A lo largo de esta década, la iniciativa ha ayudado a generar o mantener más de 550 puestos de trabajo en la región, y apoyado a 183 startups seleccionadas. Un cinco por ciento de ellas son de la provincia de Huelva.

Entre las empresas aceleradas de la provincia destaca Sensacultivo, una sonda que mide los datos tanto del suelo como del clima y envía la información a una app en la que el agricultor puede consultar el estado de sus cosechas en tiempo real.

En la nueva edición de 2022, el Programa Minerva busca emprendedores de base tecnológica que revolucionen cualquier ámbito, aunque prestará especial atención a iniciativas vinculadas al 5G y de sectores emergentes como la 'silver economy' (centrada el bienestar de personas mayores) smart cities, movilidad o mundo post-COVID (eHealth, trabajo digital o eLearning). No obstante, cualquier tipología de startup o empresa TIC puede participar ya que se valorará el compromiso del equipo promotor, el grado de innovación del modelo de negocio y el mercado potencial al que se dirige.

La convocatoria comenzará en enero y podrá realizarse desde cualquier punto de la provincia onubense. En esta edición se recupera el modelo híbrido, combinando sesiones de trabajo presenciales con virtuales, persiguiendo la máxima optimización y eficiencia del itinerario de aceleración. Además, los participantes contarán con un bono transporte para los desplazamientos que sean necesarios.

Las 30 startups seleccionadas tendrán la oportunidad de fortalecer y escalar sus proyectos en una pre-aceleración de dos meses. Las iniciativas que superen esa fase se beneficiarán de un programa de acompañamiento, recursos y beneficios dividido en dos fases que durará hasta finales de año.

El Programa Minerva basa su itinerario de trabajo en cuatro bloques principales: el desarrollo de negocio, para validar sus modelos de negocio; la comunicación y el marketing, para crear su marca de empresa y aprender a establecerse en el ámbito digital; las ventas, en el que se les aportará conocimientos comerciales y mentoring con expertos de Vodafone España. Y, por último, el bloque legal, en el que se contará con formación y asesoría en materia jurídica.

Durante el programa también se libera un cheque de recursos, que aporta ayuda económica para contratar personal y otros servicios, se dotará de presencia mediática para ganar visibilidad pública, se facilitará una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa, se asesorará en la búsqueda de financiación y habrá premios de hasta 10.000 euros a los mejores proyectos.

MÁS SOBRE MINERVA

Este programa de colaboración público-privada ha sido reconocido como mejor aceleradora de empresas avanzada en Andalucía por la calidad de sus servicios por el ranking nacional 'Funcas' por quinto año consecutivo y tiene uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de las startups aceleradas.

Ocho de cada diez proyectos empresariales Minerva se constituyen como sociedad y llegan a la fase de comercialización al finalizar su paso por la iniciativa. Estas compañías alcanzaron en 2020 una facturación conjunta de más de 10,9 millones de euros, cuatro de cada diez ya venden fuera de España y el 53% consiguió captar capital privado para continuar creciendo en el mercado.