Publicado 30/06/2022 10:40

La Junta presenta en Huelva 'Joven Ahora', iniciativa para la contratación de jóvenes menores de 30 años

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, presenta a las administraciones locales de Huelva el programa 'Joven Ahora'.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, presenta a las administraciones locales de Huelva el programa 'Joven Ahora'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha presentado a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia el nuevo programa 'Joven Ahora', una iniciativa para la promoción de empleo local, destinada a la contratación de jóvenes menores de 30 años para trabajar en proyectos municipales, para lo que se dispone de un presupuesto regional de 120 millones de euros que estima beneficiar a unos 13.333 jóvenes parados andaluces.

Según informa la Junta en una nota de prensa, en esta presentación a los alcaldes y concejales también han estado presente junto al delegado el secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva y su personal técnico.

En la charla informativa, de carácter presencial y telemática, Antonio Augustín ha anunciado que "la iniciativa 'Joven Ahora' consiste en la transferencia de fondos europeos que se destinarán a todos aquellos municipios de la provincia y entidades locales que contraten, durante seis meses como máximo, a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren en situación de desempleo.

Los ayuntamientos ofertarán los puestos de trabajo en distintos proyectos y las contrataciones se realizarán con la subvención que reciban a través del Servicio Andaluz de Empleo.

"El objetivo de esta convocatoria a ayuntamientos y entidades locales trata de ofrecer toda la información relacionada con esta actuación, resolver dudas y unificar criterios a la hora de diseñar los proyectos para anticiparnos a cualquier aspecto que sea de interés por parte de los consistorios, poniéndonos a su entera disposición, antes de que se publique en BOJA la convocatoria de las ayudas y para que todos los ayuntamientos puedan acogerse a estos fondos y pueda contratarse al mayor número de jóvenes posible", ha señalado el delegado.

Augustín ha asegurado que esta medida "busca asentar a los jóvenes en su territorio dándoles una oportunidad de experiencia laboral para que puedan conectarse al mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad, una vez aprobados los proyectos e iniciados los procesos de selección de personal por parte del SAE."

9.000 EUROS POR CADA JOVEN CONTRATADO

De acuerdo a la información facilitada por el SAE, los ayuntamientos y entidades locales autónomas podrán acceder a un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo por un período de seis meses a jornada completa, en el marco de proyectos que podrán estar compuesto por diferentes obras o servicios.

Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos y entidades locales autónomas tendrán una duración máxima de ocho meses, y recibirán la subvención en un pago único anticipado del cien por cien de la cuantía aprobada, de cara a "garantizar la participación local de todos los ayuntamientos" y "beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles". En este sentido, el delegado ha explicado que con 'Joven Ahora' se busca "tanto el apoyo al desempleado como al municipio por la naturaleza del proyecto".

"El beneficio va en un doble sentido, pues además de darle la oportunidad a los jóvenes de adquirir una experiencia laboral vinculada a una ocupación, que en muchos casos será la primera, los trabajos que realicen tipo limpieza y desinfección, restauración y mantenimiento de mobiliario urbano, adecuación de zonas ajardinadas, va a ser provechoso para la localidad", ha apuntado.

Este programa, cuya convocatoria abrirá en breve, contará con diez días de plazo para entregar los proyectos por parte de los ayuntamientos a partir del día posterior a la publicación de la convocatoria.

BENEFICIARIOS

Según ha indicado el delegado, el desarrollo de esta medida pretende "paliar" las cifras de desempleo juvenil, "colectivo que se ha visto golpeado con más fuerza por la crisis y se enfrenta al mercado laboral con mayores vulnerabilidades debido a su falta de experiencia profesional y, en ocasiones, a la falta de formación en las áreas más demandadas".

Serán destinatarias de las contrataciones las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En estos proyectos municipales, las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializado por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo, ya que la naturaleza de esta actuación parte del reto de las condiciones necesarias para la fijación de la población joven en los territorios.

Por otro lado, pretende el apoyo al empleo en el ámbito local como "factor estratégico" de desarrollo socioeconómico, ya que "son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades de empleo y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo".