Publicado 07/07/2022 15:32

La Junta recupera una zona degradada de Islantilla (Huelva) como senda fluvial de uso recreativo

La Junta recupera una zona degradada de Islantilla (Huelva) como senda fluvial de uso recreativo.
La Junta recupera una zona degradada de Islantilla (Huelva) como senda fluvial de uso recreativo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ISLANTILLA, ISLA CRISTINA (HUELVA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Huelva y delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Álvaro Burgos, ha visitado las obras que la Junta de Andalucía lleva a cabo en Islantilla para convertir en un itinerario recreativo-deportivo sin vehículos a motor una zona degradada en el Arroyo de la Vera, en el tramo final del Barranco del Fraile.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el proyecto de la senda fluvial supone el acondicionamiento de un kilómetro y medio de vía paralela a la avenida del Deporte de este núcleo urbano, hasta su encuentro con el Barranco del Fraile desde La Sarna. La inversión es de 150.000 euros y está previsto que la actuación finalice en este mes de julio.

En este sentido, el delegado ha explicado que el objetivo final es "poner en valor y conservar el canal como una zona verde de esparcimiento y de uso y disfrute público".

Asimismo, De Burgos ha estado acompañado del alcalde de Lepe, Juan Manuel González, del primer teniente de alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, y de otros representantes municipales de ambas localidades, integrantes de la Mancomunidad de Islantilla.

Por su parte, el alcalde de Lepe y presidente de la Mancomunidad, Juan Manuel González, ha valorado muy "positivamente" una actuación que va a "poner en valor" el entorno natural de Islantilla y va "a ampliar la oferta de espacios para el ocio y disfrute del patrimonio ecológico del destino por parte de los residentes, turistas y visitantes".

Por otro lado, el primer teniente de alcalde isleño, Francisco Zamudio, ha recordado que "la Mancomunidad ha apostado desde los comienzos de este proyecto urbanístico por la sostenibilidad como rasgo distintivo de la marca turística Islantilla", y ha agradecido "a la Junta de Andalucía que haya tenido la sensibilidad de sumarse a nuestra estrategia con una inversión como esta".

La intervención en el Barranco del Fraile en Islantilla corresponde al Servicio de Limpieza y Acondicionamiento de Cauces en la provincia de Huelva que pilota la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta, a través de los técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para la recuperación de los ecosistemas hídricos, además de seguir una programación anual de actuaciones de restauración en el dominio público hidráulico", ha comentado el delegado del Gobierno en funciones.

La senda fluvial de Islantilla tendrá una anchura de un metro y medio para uso principal de senderismo y bicicleta de montaña. La vía estará formada por zahorra en zonas cercanas al núcleo urbano y de terreno natural con aporte de gravilla en las zonas más alejadas.

Además, el proyecto garantiza el acceso a personas con discapacidad en tramos próximos a las parcelas residenciales. El diseño incluye distintos puntos de acceso al recorrido y áreas de descanso para el usuario, que podrá elegir así el tramo de la senda que quiera recorrer en cada ocasión.