Publicado 16/05/2021 11:09CET

La Junta señala que 189 menores de Huelva se encuentran en familias de acogida y destaca su "importante" labor

Archivo - Un total de 189 menores de Huelva se encuentran en casas de acogida.
Archivo - Un total de 189 menores de Huelva se encuentran en casas de acogida. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha indicado que 189 menores de la provincia de Huelva se encuentran actualmente en familias de acogida y ha destacado la "importante" labor de las familias acogedoras, "su solidaridad y cariño", al tiempo que ha invitado a más familias "a vivir la experiencia".

Así, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Igualdad, de estos 189 menores, un total de 46 se encuentran acogidos en familia ajena, de los cuales diez están en acogimiento de urgencia, 13 menores en acogimiento temporal, y 23 en acogimiento permanente.

Por otra parte, a fecha de uno de mayo, 143 se encuentran acogidos en familia extensa --familiares cercanos como tíos, abuelos, primos, etcétera--. De ellos, 139 son menores en acogimiento permanente y cuatro en acogida temporal.

Asimismo, en Huelva hay 40 menores de menos de 14 años en centros residenciales susceptibles de acogimiento familiar, 15 con edades comprendidas entre los siete y diez años y 25, de entre once y 14 años.

El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño en una familia, cuando debe ser separado temporal o permanentemente de sus padres o tutores. Es una medida de protección solidaria con los niños y sus familias biológicas, "que evita su estancia en centros de protección de menores, les ofrece la posibilidad de desarrollarse en una familia, y mantener la vinculación con sus padres y hermanos", ha indicado el delegado.

Así, desde la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva "se trabaja cada día para que estos menores puedan disfrutar de un acogimiento familiar por los beneficios que esta situación les conlleva". Así, en razón de la vinculación del menor con la familia acogedora el acogimiento podrá tener lugar en la propia familia extensa del menor o en familia ajena.

"Desde la Delegación trabajamos para que estos menores alcancen la mejor situación posible debido a sus circunstancias familiares, y el acogimiento familiar les permite convivir en el calor de una familia mientras se determina si el menor puede volver con su familia biológica o no", ha añadido Conde.

En Huelva, actualmente hay 140 menores en centros de protección, se necesitan aproximadamente más de 100 familias de acogida para menores que residen en centros porque no pueden estar con sus familias biológicas.

Así, el delegado ha subrayado que aunque en los centros son atendidos "con el mayor de los cuidados", un ambiente familiar "siempre es mucho mejor para normalizar, cuanto antes, su situación".

Por ello, ha indicado que sobre todo se necesitan familias para menores a partir de 7 años, grupos de hermanos y/o hermanas, menores con problemas de salud, problemas emocionales o algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

En este contexto, Manuel Antonio Conde ha animado "a todas las personas que puedan a ser familias de acogida, ya que es una experiencia muy gratificante el poder ofrecerles a los menores la atención que necesitan en un momento muy importante de su vida" y ha apuntado que en el presente año son 50 las familias ajenas las que disponen a día de hoy la resolución de idoneidad para el acogimiento.

De ellas, 18 tienen la tipología de acogimiento permanente (de larga duración, que puede llegar hasta su mayoría de edad), nueve de acogimiento temporal (acogen menores durante un tiempo no superior a 2 años, mientras que se adopta una medida definitiva para ellos) y 12 familias para acogimiento de urgencia (acogen a menores hasta 7 años de manera inmediata tras su separación de la familia biológica con el fin de evitar su ingreso en un centro, hasta un máximo de seis meses).

La persona o personas que formalizan el acogimiento familiar de uno o más menores recibirán, en todo momento, el apoyo de los profesionales encargados de este acogimiento y tendrán a su disposición la ayuda, formación y seguimiento del equipo técnico.

Además, podrán recibir apoyo económico mediante prestaciones, que tendrán como finalidad favorecer la medida de acogimiento familiar y contribuir a sufragar los gastos ordinarios y extraordinarios originados por la atención y cuidado de las niñas, niños y adolescentes en acogimiento familiar, así como remunerar, en su caso, la especial dedicación y cualificación de la familia acogedora.

Existen tres modalidades de prestaciones: básica, específica y extraordinaria. La básica tiene por objeto atender los gastos de manutención de carácter periódico, derivados de la obligación de cuidar, alimentar y educar al menor.

La prestación específica para los acogimientos de urgencia y especializados tiene por objeto remunerar la especial disponibilidad y cualificación de las personas acogedoras. Por último, la prestación extraordinaria está dirigida a sufragar gastos específicos que no se encuentran protegidos por el sistema español público, como ortodoncia, fisioterapia, etcétera. Su cuantía se fijará en función del importe del gasto realizado.

Por otra parte, desde la Delegación han indicado que desde la Asociación Alcores se ha puesto en marcha recientemente la campaña 'Solo quiero un hogar', con la colaboración de la Junta de Andalucía y entidades SAAF (Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar) como Apraf (Jaén), Aldaima (Granada) e Infancia (Málaga), que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia del acogimiento.

REQUISITOS

Entre los requisitos para acoger, se encuentra cualquier persona "que pueda ofrecer una estabilidad y una estancia para el niño o la niña que vayan a acoger". Las circunstancias personales de la familia acogedora son indiferentes. "Da igual que se trate de una familia de cinco, una persona soltera, una pareja con hijos, sin hijos, formada por dos mujeres, formada por dos hombres. Lo único que importa es que sea una familia que quiera y pueda ofrecer amor a un menor que lo necesita".

Las personas que estén pensando convertirse en familia acogedora pueden consultar todo en la web 'www.quierounhogar.org' o llamar a la Asociación Alcores en el teléfono 900701162.

Contador