Publicado 09/09/2026 18:25

La Junta solicita colaboración al Gobierno para cubrir el 50% de la restauración del incendio de Niebla (Huelva)

La Junta orienta su política ambiental hacia la prevención y la protección de los espacios naturales
La Junta orienta su política ambiental hacia la prevención y la protección de los espacios naturales - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fina Martínez, ha anunciado este miércoles que la Junta ha remitido una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para solicitar la colaboración económica del Ministerio en la restauración de los terrenos afectados por el incendio de Niebla (Huelva).

Durante su intervención ante la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía, Fina Martínez ha explicado que la petición plantea que el Gobierno de España cubra el 50% del coste de los trabajos.

La consejera ha defendido la colaboración entre administraciones tanto en la respuesta ante los incendios como en la recuperación posterior de las zonas afectadas. En este sentido, ha señalado que los trabajos más urgentes estarán dirigidos a reducir la pérdida de suelo y los procesos erosivos que puedan producirse con las precipitaciones. "La mejor respuesta frente al incendio comienza mucho antes de que aparezca el fuego", ha indicado Fina Martínez.

Durante el último año, tal y como ha apuntado la consejera, se han certificado 40 actuaciones de selvicultura preventiva por más de doce millones de euros y se han licitado otros 18 proyectos por 15 millones. Estos últimos actuarán sobre unas 2.650 hectáreas mediante trabajos como podas y clareos.

Durante su intervención, ha puesto en valor el pastoreo en áreas y líneas cortafuegos reduce la biomasa vegetal combustible y contribuye a disminuir el riesgo de incendios. A su juicio, la recuperación posterior a los incendios ha contado desde 2019 con más de 31,7 millones de euros y ha comprendido actuaciones sobre más de 66.000 hectáreas.

En este sentido, la titular de Sostenibilidad ha señalado que los trabajos más urgentes estarán dirigidos a reducir la pérdida de suelo y los procesos erosivos que puedan producirse con las precipitaciones, que se estima asciendan a 10,2 millones de euros, de los que la Consejería aportará 5,1 millones.

Un total de 27 proyectos de colaboración público-privada trabaja, además, sobre otras 2.500 hectáreas con la plantación de 1,5 millones de árboles. "Los montes públicos andaluces suman ya tres millones de árboles plantados", ha apostillado Martínez.

ACTUACIONES EN DOÑANA

El Acuerdo por Doñana entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España ha movilizado, dentro de las actuaciones correspondientes a la Administración autonómica, 877 millones de euros hasta julio de 2026. Esta cantidad supera en 148 millones el compromiso económico inicial, fijado en 728 millones. La ejecución acumulada alcanza los 473 millones, equivalente al 65% de ese compromiso.

Las bases reguladoras de las ayudas propias y complementarias de la Junta para la renaturalización de Doñana ya están aprobadas. La convocatoria estará dotada inicialmente con ocho millones de euros y contempla hasta 20.000 euros por hectárea para acompañar a los agricultores durante este proceso y favorecer su viabilidad económica.

La puesta en marcha de estas ayudas autonómicas está vinculada a la resolución previa de la convocatoria estatal. Fina Martínez ha manifestado que la Junta mantiene contacto diario con el Ministerio y confía en que las ayudas estatales queden resueltas durante las próximas semanas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado