Publicado 13/05/2021 16:40CET

La Junta ultima la adjudicación de las obras de la agrupación de aguas residuales de Aljaraque (Huelva)

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos,junto al alcalde de Aljaraque, David Toscano.
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos,junto al alcalde de Aljaraque, David Toscano. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

ALJARAQUE (HUELVA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ultima el proceso de licitación con la fase de adjudicación de las obras para la agrupación de vertidos en el municipio de Aljaraque (Huelva). La actuación supone la conducción única de las aguas residuales de los núcleos de Corrales, Bellavista y Aljaraque hasta la estación de Punta Umbría.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, ha informado al alcalde de Aljaraque, David Toscano, "de un proyecto que comienza a ser una realidad gracias a que la Junta ha situado en los dos últimos años la política hidráulica como una de las prioridades de gestión".

"Ahora existe un auténtica política de agua basada en inversión y actuaciones, como se pone de relieve la agrupación de vertidos de Aljaraque, una demanda histórica y una necesidad para cumplir con la directiva europea en materia de tratamiento de aguas", ha afirmado Álvaro Burgos.

El presupuesto base de licitación para la agrupación de Aljaraque es de 1,95 millones de euros, a los que hay que sumar más de 117.500 euros de asistencia técnica y coordinación, y el plazo de ejecución de las obras de depuración será de seis meses una vez finalizado el proceso de licitación.

La actuación aglutinará los vertidos de las zonas del Sur de Bellavista, de la Plaza Rutheford en Corrales y de 'El Roble' y 'Las Candelas' en el núcleo de Aljaraque propiamente dicho. De esta forma llegarán agrupados a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Umbría.

"Es una gran noticia para nuestro municipio. Además de las actuaciones ya acometidas por el Ayuntamiento, con esta importante inversión y obra de la Junta de Andalucía se completará la depuración, un objetivo fundamental en todos los aspectos por estar enclavados en un lugar privilegiado como este, un paraje natural que es Reserva de la Biosfera", ha manifestado David Toscano.

"Las obras de Aljaraque son un claro ejemplo de la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno. En solo dos años se han licitado 489,5 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento en Andalucía. Aljaraque es uno de los 553 municipios andaluces beneficiados por un plan sin precedentes en nuestra comunidad", ha recordado el delegado territorial competente en materia de aguas.