Publicado 15/12/2021 13:22CET

Justicia y Banco de Alimentos de Huelva firman un convenio para facilitar la reeducación de menores infractores

Firma del convenio.
Firma del convenio. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, ha firmado este miércoles con el presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, un convenio de colaboración para el cumplimiento de medidas judiciales de medio abierto de menores infractores impuestas por los jueces. Este convenio tiene una vigencia de cuatro años.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado, que ha recordado que la Delegación de Justicia ha suscrito ya 24 convenios con ayuntamientos de la provincia este año, y que los mismos se han ampliado a entidades para "prestar ayuda y que redunden también en beneficio de los menores infractores".

El objetivo que persigue la consejería que dirige Juan Marín con este tipo de acuerdos es permitir la ejecución de aquellas medidas judiciales de medio abierto, que no implican el internamiento, cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la pertinente autorización judicial. El acuerdo supone además un seguimiento de la actividad educativa del menor y de los resultados de la misma.

De este modo, Martín ha resaltado la importancia de esta colaboración con el Banco de Alimentos de Huelva, "una entidad que hace una gran labor de ayuda a los más necesitados", toda vez que cree que puede ayudar a los jóvenes infractores "al ver las necesidades y circunstancias por las que pasan muchas familias".

Por ello, ha subrayado que este tipo de convenios son "fundamentales" por "tratarse de jóvenes a los que se les abre una posibilidad de cambiar de rumbo y que su sociabilización se haga de una manera colaborativa".

Asimismo, ha agradecido la "disponibilidad del Banco de Alimentos de Huelva por esta colaboración", ya que considera que esto "redundará positivamente" en la entidad, que contará con más ayuda, al tiempo que ha afirmado que "los que ganan son los menores que compensan su falta y tienen una segunda oportunidad, que debe estar al alcance de todos".

Por su parte, Díaz Cabrera ha agradecido esta colaboración con la Consejería de Justicia para que "los menores que tengan que redimir algún tipo de infracción, lo hagan con una aportación social". En este sentido, ha explicado que el Banco de Alimentos tiene este mismo convenio con mayores de edad desde hace varios años, los cuales asisten en el almacén y "aportan su ayuda".

De igual modo, ha dicho que está "muy contento" de que el Banco de Alimentos de Huelva pueda tener "alguna ayuda complementaria más", que posibilitará "hacer más ágil las tareas diarias que se desarrollan" y que "redundará también en beneficio de los menores".

Como administración competente en Justicia Juvenil, y tal y como recoge la Ley del Menor, la consejería y sus delegaciones tienen la potestad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas.

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con la entidad ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla la misma.