Publicado 21/07/2021 17:55CET

Justicia pone en marcha dos nuevos Puntos de Encuentro Familiar en la provincia de Huelva

Justicia pone en marcha un nuevo Punto de Encuentro Familiar en la sede judicial de Ayamonte.
Justicia pone en marcha un nuevo Punto de Encuentro Familiar en la sede judicial de Ayamonte. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva ha inaugurado este miércoles dos nuevos Puntos de Encuentro Familiar (PEF), uno en Ayamonte y otro en La Palma del Condado, que viene a sumarse al que ya funcionaba en la capital.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el objetivo es que las familias usuarias de este servicio de estas dos zonas no tengan que desplazarse, "acercándolo a los ciudadanos y facilitando el acceso al mismo", especialmente en aquellos casos de violencia de género donde existen órdenes de alejamiento.

Así lo ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, durante una visita a las nuevas instalaciones, acompañado por el delegado territorial de Justicia en Huelva, Alfredo Martín, en la que ha indicado que "el objetivo de la Consejería de Juan Marín es ampliar estos PEF existentes, de tal forma que las familias de zonas más alejadas de las capitales tengan más facilidades para acceder a los mismos, evitando desplazamientos para poder visitar o recoger a los menores".

"En definitiva, estamos trabajando para acercar los servicios que ofrecemos desde la Consejería de Justicia al ciudadano y especialmente a las víctimas más vulnerables", ha dicho. "Creemos que todos deben tener acceso a las mismas prestaciones con independencia de dónde residan", una línea de trabajo que también se ha seguido con la puesta en marcha de los equipos itinerantes del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) para que todas las víctimas de delitos puedan acceder al mismo con comodidad.

El director general ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Ayamonte como al de La Palma "su colaboración e implicación con este servicio", ya que en ambos casos los locales donde se ubican han sido cedidos por los consistorios. "Estamos ante un claro ejemplo de colaboración institucional del que sale beneficiado el ciudadano", ha subrayado.

Los PEF son espacios neutrales a los que son derivadas las familias por los juzgados cuando en un proceso de separación o divorcio existen situaciones de alta conflictividad que impiden una relación normal o fluida y afecta a las visitas y estancias de los menores. Para la puesta en marcha de estos dos nuevos puntos y la renovación del contrato para el de la capital, la Consejería de Justicia ha realizado una inversión de 429.265,40 euros para los próximos dos años, prorrogable uno más.

Además, se ha ampliado el equipo multidisciplinar de tres a cinco personas para poder dar cobertura a estos dos nuevos espacios, con los que se espera poder mejorar la atención e incluso ampliar el número de usuarios. El año pasado se tramitaron un total de 72 expedientes, y se atendió a 88 menores de los cuales 40 se estaban afectados por ordenes de protección.

Ontiveros y el delegado han visitado en primer lugar el PEF de Ayamonte, donde han podido conocer a los profesionales que integran este nuevo servicio "que tenemos previsto que comience a funcionar en breve". "Se trata de un espacio acogedor y amable, que cumple su función y en el que los menores y las familias puedan sentirse bien atendidos, que es de lo que se trata, que los menores sufran el menor impacto posible", ha añadido Ontiveros.

El delegado ha destacado las condiciones "idóneas de este espacio, por lo que tengo que agradecer al Ayuntamiento su colaboración", y ha explicado que el local cuenta con un acceso independiente que podrá ser utilizado para la víctimas que tengan orden de alejamiento de su agresor.

Por su parte, la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha expresado su "agradecimiento al director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, por la concesión de un Punto de Encuentro Juvenil para nuestro municipio, un servicio social por el que este equipo de gobierno ha luchado con fuerzas y para el que ha realizado numerosas gestiones que han sido felizmente atendidas".

La primera edil, que ha destacado "la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones", ha señalado que "se trata de un servicio que se instalará en un espacio seguro que permitirá velar por los derechos de los menores y favorecer las relaciones con sus progenitores y resto de familiares en situaciones de conflicto familiar, cuando las relaciones sean de difícil cumplimiento o se desenvuelvan en un ambiente de alta conflictividad".

Así, como ha proseguido, "dará solución a muchas familias que hasta ahora debían desplazarse a lugares menos cómodos y más lejanos, para cumplir con regímenes de visitas establecidos por resolución judicial".

Este servicio, "que también atenderá las necesidades de seguridad específicas de la mujer víctima de violencia de género", --ha añadido la primera edil ayamontina--, estará dotado con los recursos necesarios para el desarrollo de la prestación.

PEF DE LA PALMA

Posteriormente, el director general y el delegado han acudido al PEF de La Palma "que también comenzará a funcionar en breve, ya que está todo listo". En este sentido, Martín ha indicado que la decisión de ubicar estos nuevos puntos se ha tenido en cuenta los datos de las derivaciones judiciales, así como las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial en la tramitación de asuntos sobre Violencia de Género.

En concreto, este PEF dará servicio no solo al partido judicial, sino también a los de los alrededores. "La idea es atender a los vecinos de los partidos judiciales limítrofes para que las familias que hacen uso de este servicio tengan más fácil poder ver a sus hijos y cumplir con el régimen de visita", ha señalado Martín.

"Desde el Ayuntamiento de La Palma queremos mostrar nuestro agradecimiento al director general de Justicia Juvenil y al delegado territorial de Justicia por su trabajo en beneficio de los menores más vulnerables y que sea en nuestro municipio, como cabeza de partido judicial, el que acoja el Punto de Encuentro Familiar", ha indicado la teniente de alcalde de La Palma, Rocío Moreno. "La Junta de Andalucía está haciendo un gran esfuerzo en políticas sociales y a los datos y a los hechos me remito. Se está haciendo un gran trabajo en favor de la igualdad y de los derechos sociales", ha añadido.

Todas las capitales de provincia andaluzas --además de Algeciras, Jerez, Marbella y El Ejido-- cuentan con Puntos de Encuentro, constituidos como un espacio idóneo y neutral para garantizar el derecho esencial de los menores de edad a relacionarse con sus progenitores y familiares. De esta forma, se hacen posible los regímenes de visitas, comunicación y estancia de estos menores con los progenitores o familiares que no dispongan de su custodia, determinados por los órganos judiciales.

Los Puntos de Encuentro Familiar funcionan desde el año 2009 y en ellos se facilita un servicio temporal, excepcional y de carácter gratuito, con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar. La duración de la intervención está limitada a un período máximo de 18 meses, que puede ser prorrogada mediante resolución del órgano judicial correspondiente.

Además, en estos recursos se ofrece orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias puedan mejorar sus relaciones y superen la situación de conflicto familiar que motivó la derivación judicial a los PEF.

Contador