Publicado 23/09/2021 14:26CET

Justicia pone en marcha el Plan Especial de Reactivación en los juzgados de Moguer (Huelva)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, en su visita a la sede judicial de Moguer.
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, en su visita a la sede judicial de Moguer. - EUROPA PRESS

MOGUER (HUELVA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado este jueves la sede judicial de Moguer para informar sobre la puesta en marcha del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia en los dos juzgados de este partido judicial.

En esta visita, el delegado ha explicado que se trata de la segunda fase de este plan, que se encuentra en marcha desde el pasado 13 de septiembre, y que comenzó el pasado año 2020. De este modo, en 2021 se ha divido en dos etapas, la primera de marzo a junio y ahora la segunda, que finalizará el 12 de noviembre.

Martín ha señalado que este refuerzo consiste en el aumento de tiempo laboral de tres funcionarios -un gestor, un tramitador y un auxiliar-, que trabajarán voluntariamente durante tres días a la semana en horario de tarde, tiempo que será remunerado como horas extraordinarias.

En concreto, estos funcionarios trabajarán de 16 a 20 horas los días lunes, martes y jueves, lo que "servirá para descongestionar las causas que han surgido a raíz de la pandemia, que son muchas", ha apuntado Martín antes de añadir que "esto supone una inversión importantísima de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, que entre 2020 y 2021 ha invertido 15 millones de euros".

De ellos, ha detallado el delegado, este año se han destinado más de 7,6 millones de euros y "en concreto en la provincia de Huelva se ha invertido 533.000 euros".

En este punto, Martín ha expuesto que este refuerzo se ha aplicado en varios juzgados de la provincia y que el mismo se ha revisado este verano en consenso con las autoridades judiciales para determinar las necesidades, así como para conocer cómo ha ido la primera fase y qué sería necesario para la segunda.

Así, una vez estudiado, ha explicado que en Huelva hay cuatro juzgados que han dejado de necesitar el refuerzo de la primera fase y "esos cuatro refuerzos ahora pasan a otros que sí lo necesitan como son los juzgados número 1 y 2 de Moguer y el 1 y el 2 de La Palma del Condado", en los que ahora se pretende "agilizar el trabajo", ha dicho Martín.

De esta forma, las medidas de autorrefuerzo están vigentes en tres juzgados de lo Penal, tres de lo Social, en cinco de Primera Instancia, en el Mercantil, en ocho juzgados Mixtos y en la Fiscalía provincial.

Finalmente, el delegado ha solicitado que "el resto de administraciones implicadas pongan también de su parte para conseguir que se nombren más jueces y así descongestionar la Justicia y los trámites atrasados".

Igualmente, el delegado ha recordado que, además de este plan, los juzgados cuentan con refuerzos que van a continuar. En este sentido, ha explicado que, en concreto, en Moguer hay uno desde enero de 2020 para ayudar en la macrocausa del incendio de Doñana.

Contador