Publicado 29/11/2022 18:44

Lepe (Huelva) cuenta con una nueva residencia para personas mayores con 15 plazas concertadas por la Junta

El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, en la inauguración de la residencia de Afale, en Lepe.
El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, en la inauguración de la residencia de Afale, en Lepe. - JUNTA DE ANDALUCÍA

LEPE (HUELVA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, ha inaugurado este martes en Lepe (Huelva) la residencia de personas mayores promovida por la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer de Lepe y Entorno (Afale), que cuenta con 18 plazas, 15 de ellas concertadas por la Junta de Andalucía.

Acompañado por la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero; el alcalde de Lepe, Juan Manuel González y la presidenta de la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer de Lepe y Entorno (Afale), Carolina Reyes, Repiso ha destacado la importancia de la colaboración pública-privada para que proyectos de envergadura como éste se ponga en marcha.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en 2009, tras la adecuación de unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Lepe, se creó el Centro de Día que funciona en la actualidad y que cuenta con 30 plazas, 25 de ellas concertadas.

Así, el "sueño" de Afale era unificar ese Centro de Día y una residencia y empezaron las obras en 2021 para hacer realidad ese objetivo en un nuevo edificio. Concluida la primera fase, ya tiene concertadas 15 de las 18 plazas y con la segunda fase que se empieza a acometer, se aspira a contar con un total de 58 plazas.

Repiso ha destacado la "importancia" de este centro, ubicado en la urbanización Las Moreras, en la calle Matalascañas y "construido con mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha ilusión por Afale". Un edificio que "va a ayudar a muchas personas enfermas de Alzheimer y a muchas familias de Lepe y de la comarca de la costa occidental de Huelva", ha proseguido.

Según ha señalado, éste es "el fruto de 19 años de trabajo de una asociación que poco a poco ha ido creciendo" y ha añadido que Afale es "un ejemplo de trabajo y superación digno de destacar".

El viceconsejero ha recordado la puesta en marcha de la Estrategia Alzheimer 2020, dirigida a abordar, de manera transversal con la Consejería de Salud y ConFEAFA Alzheimer-Andalucía, la atención integral de las personas que sufren Alzheimer.

Con la normativa actual, la Red de Centros de Andalucía para la Atención a Personas Mayores y con Discapacidad no incluía de manera diferenciada el cuidado de personas con Alzheimer y otras demencias. La nueva orden de Acreditación establecerá una nueva tipología de instalaciones para delimitar qué centros pueden ser especializados en el tratamiento de estas enfermedades.

El objetivo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad es trabajar en la posibilidad de acreditar a las asociaciones de familiares enfermos de Alzheimer y otras demencias de Andalucía como centros terapéuticos o centros de baja intensidad, "mediante el concierto de sus recursos".

Repiso ha subrayado que el compromiso de la Junta de Andalucía es estudiar ese modelo "innovador" de prevención de esta enfermedad; un modelo por el cual las personas dependientes en Grado I puedan recibir terapia de estimulación cognitiva en sus centros sanitarios autorizados "con el concierto social necesario a través de la Consejería de Inclusión Social".

En este sentido, ha subrayado que se trata de un paso "muy importante" para la mejora de la atención a este colectivo, "que necesita de unos cuidados y tratamientos específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia".

Afale nació como asociación en 2003 con el fin de cubrir las necesidades que se derivan de personas con algún tipo de demencia, tanto a nivel de la persona usuaria como de los familiares en todos sus ámbitos. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer u otras demencias y de los familiares.