Publicado 22/03/2021 13:39CET

La macrocolecta de sangre de la Casa Colón de Huelva logra en dos días casi 400 donaciones y supera objetivos planteados

Donación de sangre en la Casa Colón.
Donación de sangre en la Casa Colón. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha registrado un total de 397 donaciones de sangre en la macrocolecta celebrada el pasado miércoles y el jueves en la Casa Colón de Huelva capital, superándose una vez más con creces los objetivos planteados, que se situaban en unas 300 donaciones, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud de Huelva.

La institución sanitaria desea mostrar su "más sincero agradecimiento" a la ciudadanía onubense por respaldar nuevamente de forma masiva esta cita, lo que da muestras de su enorme solidaridad.

Junto a las donaciones sanguíneas efectuadas se han extraído 26 muestras para el registro de donantes de médula ósea. Asimismo, se han contabilizado 45 nuevos donantes entre los asistentes.

La macrocolecta, organizada durante dos días, es la primera de las cuatro programadas para 2021, una serie de campañas que se han intensificado en los últimos años con objeto de dar respuesta al incremento del número de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario, que ascienden a 80.

A fin de prevenir posibles riesgos derivados de la pandemia de Covid-19, el centro de transfusión, tal y como viene haciendo desde la irrupción del coronavirus, ha incorporado medidas adicionales de protección para que los ciudadanos interesados en donar puedan realizar esta práctica solidaria con las máximas garantías en materia de salud pública, disponiendo de espacios y circuitos diferenciados, y evitando así concentraciones de personas.

Salud recuerda que la donación es una práctica "esencial e indispensable" para que puedan seguir prestándose todas aquellas asistencias que requieren de una transfusión sanguínea. Y que, por lo tanto, es "fundamental" que los ciudadanos continúen acudiendo a donar con la finalidad de garantizar el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales, sobre todo en la época actual en que la pandemia y las restricciones ciudadanas para evitar su propagación afectan a las donaciones.

Además de estas macrocolectas, los onubenses que quieran apoyar esta práctica solidaria pueden acudir directamente al centro de transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y de 15.30 a 21 horas. Se recomienda pedir cita previa en el teléfono 959 016 023.

A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía. La información sobre el horario y lugar de las colectas que las unidades móviles del centro realizan por toda la geografía provincial está disponible en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS)--www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud-, accediendo al apartado específico denominado 'Donar sangre' en el bloque para Ciudadanía, y a través de las aplicaciones para móviles 'Dona Sangre Andalucía' y la nueva APP 'Salud Andalucía', donde se centralizan todas las aplicaciones móviles institucionales relacionadas con Salud.

Ambas se pueden descargar en las plataformas Google Play Store y App Store. También se puede disponer de más información en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del centro (@DonantesHuelva).

Han señalado que es importante recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.