Publicado 23/12/2021 12:31CET

Niños de Lepe (Huelva) felicitan la Navidad a profesionales y pacientes del Infanta Elena a través de más de 200 cartas

Una de las cartas enviadas al Hospital Infanta Elena de Huelva.
Una de las cartas enviadas al Hospital Infanta Elena de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 cartas, dibujos y mensajes de cariño han sido entregados estos días a los profesionales y pacientes ingresados en el Hospital Infanta Elena de Huelva procedentes de los alumnos del CEIP Alonso Barba de Lepe.

Un bonito gesto en estas fiestas tan señaladas, con las que los niños han querido destacar el esfuerzo realizado por los trabajadores durante la pandemia, a la vez que llevar un mensaje de "esperanza" a todas aquellas personas que tienen que pasar estos días en el hospital, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Esta iniciativa ha partido de la Hermandad de Los Dolores de Lepe, dentro de su programa de actos organizado con motivo de la celebración del Centenario de su constitución, que han hecho entrega, junto con una representante del equipo docente del colegio, de todos los mensajes elaborados por los niños al equipo directivo del hospital.

Un acto de "reconocimiento" y de "sensibilización" que ha sido recibido con "mucho cariño" y agradecimiento por parte de los responsables del centro hospitalario, que han destacado "los lazos de afecto mutuo que siguen vivos entre la población de Lepe" --a la que el hospital presta servicio desde hace más de 30 años--, y sus profesionales.

Durante el acto de entrega, los representantes de la entidad religiosa explicaron a los representantes del hospital cómo habían solicitado a los niños del colegio Alonso Barba durante el mes de diciembre que, dentro de sus actividades escolares, elaboraran un mensaje, una carta o un dibujo a los profesionales con el objetivo de poner en valor su trabajo y como agradecimiento por la labor que desempeñan.

Además, parte de esas cartas irían también dirigidas a las personas ingresadas en el centro en estos días "tan entrañables y familiares", con el propósito de "hacerlas sonreír, acompañarlas y darles calor y ánimo", con el fin de que ayudarles a sobrellevar esta situación y, "sobre todo, favorecer su pronta recuperación". Una petición que contó con el apoyo del equipo docente y que se ha traducido en la elaboración de más de un centenar de mensajes llenos de color, alegría e ilusión

Los mensajes dirigidos a los profesionales se mantendrán expuestos durante estos días en un panel en la entrada principal del centro hospitalario para que toda la plantilla, así como los pacientes y familiares que estos días tienen que acudir al hospital puedan acceder a ellos.

Por otro lado, las cartas a los pacientes serán entregadas a lo largo de estos días de fiesta con las necesarias medidas de seguridad, con el ánimo de alegrar un poco su estancia en el centro durante estos días festivos.

Estas actividades se enmarcan en el programa de actos de Navidad que está desarrollando el centro hospitalario, adaptado a las limitaciones que impone la situación sanitaria del país y que ha impedido la celebración de la cabalgata de Reyes Magos integrada por profesionales por el centro hospitalario, como es tradición en el Infanta Elena desde hace muchos años.

CONCURSO DE BELENES

Sí se ha celebrado, como todos los años, el concurso de belenes entre los distintos servicios del hospital, dada la tradición belenística del centro, que cada año adorna sus instalaciones, sobre todo aquellas áreas en las que se lleva a cabo la atención a los pacientes con motivos navideños y con Nacimientos realizados por los propios profesionales, en muchos casos utilizando el material del que disponen en las distintas áreas y en el que hacen alusión a su trabajo.

"Nacimientos originales y divertidos que reflejan la intención de los trabajadores de intentar acercar un poquito de la alegría que se vive durante estas fiestas", han subrayado desde el centro hospitalario,

En esta ocasión, el belén ganador ha sido el elaborado por el ala derecha de hospitalización de la tercera planta del hospital, encargado de la atención a los pacientes con covid que, "a pesar de las dificultades de su labor, no han querido dejar pasar la oportunidad de recordar a sus pacientes que la Navidad y el mensaje de esperanza que representa, sigue estando presente".

Por su parte, el Servicio de Cocina vuelve a preparar los menús especiales de Navidad con platos típicos de estas fechas para los pacientes ingresados, tratando de compensar las especiales condiciones en las que los pacientes tienen que disfrutar de estas fiestas. Dulces de Navidad, gambas de Huelva y jamón ibérico, entre otros, se integran estos días en el menú habitual, adaptando las recetas tradicionales a las necesidades dietéticas y las restricciones terapéuticas de cada paciente.

Estas actividades se enmarcan en el Plan de Humanización del Hospital Infanta Elena, "cuyos profesionales han vuelto a demostrar la importancia de seguir trabajando en el acercamiento a sus pacientes con empatía y con el calor humano imprescindible que debe liderar el proceso de curación, acompañamiento y cuidado que necesitan".

Contador