Publicado 21/10/2021 15:25CET

Pacientes de Salud Mental del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva participan en una jornada de convivencia

Representantes del hospital Juan Ramón JIménez, Feafes y Faisem, en el encuentro con los pacientes en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del centro hospitalario.
Representantes del hospital Juan Ramón JIménez, Feafes y Faisem, en el encuentro con los pacientes en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del centro hospitalario. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha organizado un encuentro con los pacientes en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, al que han acudido representantes de la asociación de pacientes y familiares (Feafes) y de la Fundación Pública Andaluza para la Integración social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), en el marco del mes dedicado a hacer visible la necesidad de cuidar la salud mental.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, los pacientes han podido disfrutar de una jornada de convivencia en el jardín de la Unidad de Hospitalización relacionándose en un ambiente "distendido y agradable". Las actividades lúdicas y el tiempo de ocio complementan las terapias y los cuidados que reciben de mano de los profesionales sanitarios mientras se encuentran hospitalizados, todo ello "encaminado a favorecer su mejoría e integración en la sociedad".

Un encuentro en el que el director gerente del centro hospitalario, José Luis Bonilla, los presidentes de Feafes Huelva y Andalucía, María Domínguez y Manuel Movilla respectivamente, y el responsable provincial de Faisem, Juan Jesús Cordero, acompañados de otros miembros, han puesto de manifiesto la "importancia" de la colaboración de los recursos sanitarios y sociales, el movimiento asociativo y la familia, "para conseguir que estas personas puedan recuperarse, desarrollar una vida en sociedad y encontrar un proyecto vital".

La sensibilización social, el desarrollo de actividades de prevención y promoción de la salud mental para disminuir la cronicidad y la dependencia, y seguir luchando contra el estigma, son algunas de las líneas de actuación comunes de todas las partes, que trabajan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental.

Además de esta actividad en la Unidad de Hospitalización, durante todo el mes se vienen desarrollando iniciativas en los diferentes dispositivos de salud mental del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

Entre ellas, un taller de fotografía en los hospitales de día de Adultos y en el Infanto-Juvenil o una excursión a Jabugo de los usuarios de la Unidad de Rehabilitación de Adultos, así como talleres de sensibilización con el lema de este año 'la salud mental, un derecho necesario, mañana puedes ser tú' para potenciar la autoestima de los usuarios.