Publicado 18/05/2021 16:44CET

La provincia de Huelva consigue cuatro oros y un bronce en el VI Campeonato Autonómico de FP

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba,  con los estudiantes premiados.
La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, con los estudiantes premiados. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco estudiantes de la provincia de Huelva han sido premiados en el VI Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndalucíaSkills 2020-21 que en esta edición, de forma excepcional, se ha desarrollado de manera virtual, de forma que cada competidor ha realizado las pruebas desde su propio centro educativo para garantizar todas las medidas sanitarias de seguridad.

Así, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, las medallas de oro han sido para Antonio Rodríguez Pancho, del IES Pintor Pedro Gómez, en la modalidad de Soldadura; Sara Rivero Gómez, del IES Pintor Pedro Gómez, en la modalidad de Estética; José Casto Román, del IES La Marisma, en la modalidad de Florístería y Juan Manuel Cerrillo Muñoz, del IES La Arboleda (Lepe), en la modalidad de Tecnología de la Moda, mientras la medalla de bronce ha sido para Elena Gómez Mascareña, del IES La Arboleda, en la modalidad Desarrollo Web.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha otorgado las medallas en una gala virtual a estos alumnos que han demostrado durante la competición sus habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios.

Imbroda ha destacado "el nivel de los trabajos, la implicación y la profesionalidad" de los premiados, en una edición donde han competido once participantes de cuatro centros de la provincia de Huelva. El consejero también ha resaltado "la importancia de la celebración de este tipo de eventos, sobre todo con las circunstancias actuales, porque sirven de motivación y empuje para nuestros jóvenes talentos de la Formación Profesional y futuros emprendedores de Andalucía".

Asimismo Javier Imbroda ha señalado que el objetivo "prioritario" de la Consejería es convertir la Formación Profesional en la principal herramienta estratégica para abordar las dificultades de acceso de los jóvenes al mercado laboral, "generando profesionales altamente cualificados que respondan a los perfiles que demanda el mercado laboral global".

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2020-2021' que se celebrará en el mes de diciembre. Tras el encuentro nacional, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

Este encuentro, que se celebra cada dos años, está organizado por la Consejería de Educación y Deporte, financiado por el Ministerio de Educación y cofinanciado por Fondo Social Europeo y tiene como objetivo poner en valor esta opción académica "atractiva, relevante y bien valorada por las empresas", los estudiantes y sus familias "por su alto índice de empleabilidad". Asimismo, son un lugar de encuentro para empresarios, profesorado y alumnado que permite potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 26 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional. Las competiciones se han celebrado del 4 al 7 de mayo.

Las especialidades profesionales en las que se han competido son: Mecatrónica, CNC Fresado-Torneado, Soldadura, Fontanería y Calefacción, Electrónica, Desarrollo Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Robótica Móvil, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil, Cocina y Servicios de Restauración y Bar.

También se ha competido en las de Pintura del Automóvil, Jardinería Paisajística, Refrigeración, Administración de Sistemas en Red, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Recepción hotelera, Panadería-Pastelería, Escaparatismo y Visual Merchandising.

En esta edición han participado 150 estudiantes andaluces que han ido acompañados por 135 docentes tutores y 26 profesorado experto. También se ha contado con la colaboración de alumnos de distintas familias profesionales. La Consejería de Educación y Deporte además ha contado con la colaboración de más 40 empresas de diferentes sectores productivos que aportaron recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Para cada especialidad profesional, se ha constituido un jurado que ha estado compuesto por profesorado de FP, empresas y profesionales del sector. En cada disciplina hay tres competidores o pareja de competidores premiados y serán reconocidos con medalla de oro, plata y bronce.