Publicado 18/06/2021 12:10CET

Rocío Ruiz destaca que el modelo andaluz aboga por ofrecer una atención global y adaptada a los menores no acompañados

La consejera de Iguldad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en comisión parlamentaria
La consejera de Iguldad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en comisión parlamentaria - ALFREDO DE ANCA

HUELVA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha asegurado este viernes que los 13 menores extranjeros no acompañados que hasta ahora tutelaba la Ciudad Autónoma de Ceuta han llegado ya a Andalucía, que los acogerá en varios centros ubicados en Málaga y Granada. Así, la consejera ha remarcado que estos chicos estarán "bien atendidos" por los recursos de la Junta de Andalucía puesto que "el modelo andaluz" se centra en ofrecer una atención global y adaptada a estos menores al objeto de conseguir su integración.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha firmado, precisamente, un convenio con una serie de municipios para facilitar el acceso a los recursos municipales a los menores tutelados.

En este punto, la consejera ha señalado que la administración regional va a adaptar sus recursos a los distintos perfiles de estos chicos al objeto de que estén "bien atendidos como están todos nuestros niños de protección". Hay un total de más de 3.000 niños de protección, como ha señalado Ruiz, que ha explicado que hay 1.700 menores migantes no acompañados y estos trece van ahora a incorporarse al sistema.

Asimismo, ha apuntado que se les va a dar formación, atención psicológica porque "vienen con secuelas y problemas", así como a los más mayores se les incluye en programas de inserción sociolaboral. "Ese es el modelo de Andalucía", ha enfatizado la consejera, incidiendo en que se intentan adaptar los recursos al perfil de cada menor para ofrecerle una ayuda lo más completa posible.

En concreto, ha recordado que hay unidades pequeñas de convivencia que están "perfectamente integradas" en los barrios y ciudades, al tiempo que ha subrayado que Andalucía colabora para Ceuta ante "la crisis humanitaria" a la que se enfrenta esta "ciudad y comunidad hermana".