5 de abril de 2020
 
Publicado 22/02/2020 11:38:20 +01:00CET

La UE incluye el ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’ en el nuevo registro de productos vitivinícolas aromatizados

Vino naranja del Condado de Huelva
Vino naranja del Condado de Huelva - JUNTA

HUELVA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado este sábado la "especial singularidad" del 'Vino Naranja del Condado de Huelva', cuya inclusión en el nuevo registro europeo de las indicaciones geográficas de productos vitivinícolas aromatizados se ha publicado recientemente en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Al respecto, resalta la consejera en una nota de prensa que esta inscripción aporta el aval comunitario a una "bebida única" que "cuenta con una larga tradición de elaboración en esta zona andaluza y está estrechamente ligada a la Denominación de Origen (DO) 'Condado de Huelva'".

De hecho, entre las materias primas de este producto de calidad diferenciada se encuentran determinados vinos blancos o mostos de uva fresca de esta DO onubense y el área de elaboración y envejecimiento del Vino Naranja coincide con la de 'Condado de Huelva'. En total, el proceso de obtención de estos productos vínicos se puede realizar en diez términos municipales de esta provincia: Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, Gibraleón, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

El 'Vino Naranja del Condado de Huelva' se caracteriza, principalmente, por su color rojizo, que varía de teja a caoba, su olor con clara presencia de aromas cítricos y matices de envejecimiento, y su sabor dulce con toques cítricos.

Carmen Crespo recalca la importancia de apostar por la calidad diferenciada en los productos agroalimentarios, ya que "aportan un plus en unos mercados cada día más globalizados y permite a los consumidores identificar con facilidad estos alimentos frente a sus competidores". Asimismo, afirma que "la excelencia de las bebidas de Andalucía está avalada por otras figuras también reconocidas a nivel comunitario", como las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) 'Jerez-Xérès-Sherry', 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda', 'Montilla-Moriles', 'Málaga' y 'Sierras de Málaga'.

En la aromatización de este producto vínico se emplea un preparado natural obtenido a partir de alcohol vínico en el que se maceran cortezas de naranja durante al menos seis meses. Posteriormente, se separan las cortezas y se somete el preparado a clarificación por decantación y filtrado.

En cuanto al envejecimiento, es imprescindible un período mínimo de dos años, contando a partir de la adición del preparado aromatizante, en botas o bocoyes de roble de capacidad inferior a 650 litros.