Actualizado 29/04/2021 17:34

Abre al tráfico la A-317 en el Puente del Aguadero, en la Sierra de Segura (Jaén), un mes antes del plazo previsto

Visita a las obras en el puente del Aguadero.
Visita a las obras en el puente del Aguadero. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio abre este jueves al tráfico la A-317 a la altura del puente del Aguadero, que permanecía cortado desde 8 de marzo por trabajos de refuerzo en esta infraestructura de la Sierra de Segura.

La apertura al tráfico se produce un mes antes de plazo, ya que estaba prevista el 28 de mayo. Se realiza con preferencia de paso, como estaba originalmente, mientras finalizan los trabajos que culminarán en un puente seguro con tráfico de doble sentido, según ha informado el delegado territorial Jesús Estrella.

Así lo ha señalado tras visitar las obras junto a alcaldes de la comarca. "La Consejería ha redoblado esfuerzos para que la carretera estuviera cortada el menor tiempo posible y el resultado ha sido adelantar la apertura al tráfico un mes, lo que supone evitar las molestias para los vecinos, que se veían obligados a realizar un recorrido alternativo", ha afirmado.

El delegado ha asegurado que "la prioridad ha sido la seguridad", de manera que se pudiera garantizar que la estructura del puente estuviera preparada para soportar el peso del cruce simultáneo de dos vehículos, lo que será posible una vez finalicen las obras.

Las actuaciones de refuerzo estructural ejecutadas han consistido en el refuerzo de las vigas del puente, con el saneo de las mismas y la reconstrucción de la sección de las vigas a origen, pasivación de la armadura e instalación de bandas de fibra de carbono para la mejora de la flexión y cortante de la estructura.

Posteriormente, se procedió al izado de la estructura, con la ejecución de vigas riostra, la reconstrucción de altares en pila 1 mediante el picado y saneo de altares y recuperación de volúmenes. También se han acondicionado las cabezas de vigas, procedido a la inyección de fisuras y a actuaciones sobre paramentos deteriorados en estribos y pilas, además de apoyo en neopreno de las vigas.

Estrella ha explicado que, aunque ya se ha instalado los sistemas de contención propios de estas estructuras, quedan pendientes pequeñas actuaciones como la instalación de bionda en el entronque del puente, ejecución de juntas de dilatación y la señalización.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio retomó en marzo las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-317 desde el puente del Aguadero hasta la travesía de Cortijos Nuevos, en los términos municipales de Orcera y Segura de la Sierra.

Dio luz verde a un modificado del proyecto de obra inicial cuya ejecución fue necesario pausar para garantizar la seguridad al haber constatado nuevas necesidades en el refuerzo de la estructura del puente. Dichas actuaciones requeridas fueron detectadas al realizar las labores de reparación y refuerzo de las vigas que implicaron dejar al descubierto sus capiteles de apoyos. La aprobación de proyecto modificado en noviembre de 2020 supuso un incremento del importe del contrato de 227.925,17 euros, quedando en 2.508.384, euros.

Para permitir el desarrollo de las obras ha sido necesario el corte del tráfico en la A-317 entre el puente del Aguadero (punto kilométrico 3+250) y el acceso a Segura de la Sierra por la JA-9118, en el punto kilométrico 7+500. Como itinerario alternativo figuraban las carreteras de titularidad de la Diputación de Jaén JA-9116, JA-9117 y JA-9118. El corte estaba previsto, inicialmente, desde las 8,00 horas del 8 de marzo hasta las 14,00 horas del 28 de mayo, si bien finaliza este mismo jueves.

AMPLIACIÓN DE LA LOSA

La estructura del puente está constituida por tres tableros de hormigón armado de tipología 'en pi', ejecutados in situ, de anchura aproximada 6,20 metros y con vigas de 1,47 metros de descuelgue y de 0,40 metros de ancho. Sus longitudes son de 19 metros en los vanos extremos y de 23 metros en el vano intermedio.

La estructura data de principio del siglo XX y el puente tenía paso prioritario, ya que solo podía albergar un vehículo. En el proyecto se contemplaba ampliar la losa del puente para conseguir seis metros de calzada y, de esta forma, que dos vehículos pudieran cruzarse en el mismo sin problema.

Los trabajos de demolición de la losa y ejecución de una nueva que supone una ampliación para que se crucen dos vehículos, así como el refuerzo de las pilas del puente y sus apoyos, han implicado el izado de la estructura por lo que no ha sido compatible con el tráfico.

PROYECTO GLOBAL

Las obras fueron adjudicadas de forma definitiva el 10 de julio de 2018 por un importe de 2.280.458 euros y se llevaron a cabo entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, con la ejecución del 95 por ciento del proyecto inicial. Ello permitió la adecuación de la carretera entre el puente del Aguadero y Cortijos Nuevos, mediante extendido de firme en toda la traza, mejora del drenaje con cunetas rebasables y nuevas obras transversales, sistemas de contención y señalización.

En la travesía de Cortijos Nuevos, se rehabilitó toda la pavimentación existente, tanto del acerado como de la calzada, mejorando los accesos, jardineras, señalización, pasos de peatones y el alumbrado público.

Igualmente, se adecuó la travesía del Carrasco actuando en aceras y calzada e iluminación y se instalaron reductores de velocidad que atenúan el tráfico a su paso por la pedanía. Asimismo, se ejecutó un tramo nuevo de carretera de unos 350 metros para eliminar una curva peligrosa situada en la traza entre el puente del Aguadero y Cortijos Nuevos.

También se llevó a cabo el refuerzo de las vigas del puente del Aguadero, consistente en el saneo de las mismas, reconstrucción de la sección de las vigas a origen, pasivación de la armadura e instalación de bandas de fibra de carbono para la mejora de la flexión y cortante de la estructura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado