JAÉN 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 45 personas han concluido en La Carolina y Linares (Jaén) su especialización en jardinería, servicios administrativos y construcción en el marco de tres proyectos del programa Empleo y Formación (PEF) de la Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha participado este martes en sendos actos de clausura, que también han contado con el alcalde carolinense, Cristóbal Pérez, y el teniente de alcalde de Linares, Enrique Mendoza, respectivamente.
Con respecto a los dos proyectos de La Carolina, ha explicado que han sido ideados y gestionados por el Ayuntamiento, centrados en jardinería y servicios administrativos, y la Consejería de Empleo ha destinado un importe total de 803.880 euros.
Una treintena de alumnos --15 jóvenes de menos de 30 años y quince personas con discapacidad-- durante un año de formación y contratación, han obtenido un total de cuatro certificados profesionales (dos de nivel 2 y dos de nivel 1), además de cursar dos módulos que son acreditaciones parciales acumulables.
El certificado profesional es un título oficial que reconoce una calidad teórica y sobre todo práctica, de hasta tres niveles, que facilita la movilidad laboral, puesto que tiene vigencia en todo el país y en toda la Unión Europea. Las acreditaciones sirven para completar certificados profesionales incompletos.
El alumnado de jardinería, enmarcado en el proyecto 'Emplea en verde', ha cursado las especialidades de: Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (certificado profesional de nivel 1), y de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (de nivel 2).
Estos jóvenes menores de 30 años han cursado también dos acreditaciones parciales acumulables: una de Pavimentos de hormigón impreso y adoquinados, y otra de Albañilería en instalaciones de saneamiento y redes de servicios.
Entre los aprendizajes que han conseguido, se encuentran realizar actividades auxiliares de repoblación, corrección hidrológica y mantenimiento de infraestructuras forestales; llevar a cabo tareas auxiliares en tratamientos selvícolas.
Igualmente, han desarrollado tareas auxiliares en el control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales y en jardinería; además de poder instalar y mejorar jardines de interior, exterior y zonas verdes.
La delegada ha añadido que esta formación está complementada con un módulo básico de construcción, "muy práctico" también en esta especialidad. De hecho, estos jóvenes están capacitados para elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones, pavimentar con adoquines, controlar a nivel básico riesgos en construcción, entre otras diversas habilidades.
OPERACIONES
En cuanto al alumnado de servicios administrativos Inserta I, 15 personas con discapacidad han obtenido dos certificados profesionales: uno en Operaciones de grabación y tratamiento de datos (nivel 1) y otro de Actividades administrativas en la relación con el cliente (de nivel 2).
Entre las actividades que pueden llevar a cabo ya, figuran hacer operaciones de grabación de datos, transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión. También han aprendido a realizar operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o el cliente, utilizando medios informáticos y telemáticos.
Mata ha recordado que el Ayuntamiento de La Carolina clausuró el mes pasado otros dos proyectos --uno de construcción y otro de atención sociosanitaria-- en los que se han formado otras 30 personas desempleadas. Así, la Junta ha destinado un total de 1,6 millones de euros a estos cuatro proyectos.
A ellos se sumará en breve un nuevo proyecto, que en este caso contratará y formará a 15 personas con discapacidad en la especialidad de sistemas microinformáticos. En conjunto, en tres ediciones del PEF, el Ayuntamiento de La Carolina va a ejecutar un total de siete proyectos en el PEF para la contratación y formación de 105 personas desempleadas, con una inversión autonómica de 2,84 millones de euros.
DEMANDA
En Linares, por su parte, 15 jóvenes desempleados menores de 30 años han finalizado su especialización en construcción; un sector que "está demandando profesionales cualificados y especializados en las nuevas necesidades ante sus abundantes cambios en los últimos años, sobre todo su elevada tecnologización".
Mata, a su vez, ha hecho hincapié en "la destacada intervención", que el Ayuntamiento está realizando con este programa de Empleo y Formación en la mejora de la accesibilidad y la revalorización turística del entorno del Hospital de los Marqueses.
Los alumnos del proyecto Linforem han obtenido dos certificados profesionales (títulos oficiales que certifican la especialización profesional y en el marco de en toda la Unión Europea): uno de nivel 1, de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, y otro de nivel 2, de Pavimentos y albañilería de urbanización.
También han cursado un módulo, una acreditación parcial acumulable, de Organización de trabajos de revestimientos continuos conglomerados y rígidos modulares en construcción (que sirve para completar un certificado profesional incompleto de nivel 2).
Entre las actividades que ya domina este alumnado, se encuentran Realizar trabajos auxiliares en obras de construcción; elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones; construir fábricas para revestir y faldones para cubiertas; pavimentar con hormigón impreso y adoquinados; ejecutar pavimentos de urbanización y elementos complementarios de pavimentos de urbanización; tender tubos de saneamiento y construir registros y cámaras; así como controlar los riesgos en construcción.
"Este proyecto supone una firme apuesta por el colectivo juvenil, por mejorar y ampliar su formación y avanzar en su empleabilidad, y por proporcionarle más oportunidades para poder desarrollar su trabajo y su proyecto de vida en su localidad", ha afirmado la delegada.
Ha anunciado, asimismo, que la semana que viene se iniciará un nuevo proyecto de Empleo y Formación con 15 alumnos desempleados, en este caso mayores de 52 años, que prolongarán su contratación y formación durante 14 meses. De este modo, el Consistorio de Linares va a sumar cuatro convocatorias PEF de la misma especialidad: la construcción.
Por tanto, en estas cuatro ediciones, se formarán 60 personas desempleadas (45 menores de 30 años y 15 mayores de 52 años) en este programa, con una inversión global de la Consejería de Empleo de 1,47 millones.