Actualizado 15/07/2019 17:29

Adjudicada la obra de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares por cerca de cinco millones de euros

Visita de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al ramal el pasado mes de abril/Fomento
Visita de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al ramal el pasado mes de abril/Fomento - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 15 Jul. (EUROPAPRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 4.989.939 euros las obras de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general. El grupo AZVI se encargará de realizar unos trabajos con un plazo de ejecución de siete meses.

Esta obra recién adjudicada, que está cofinanciada a través de los fondos europeos Feder, es fundamental para desbloquear el ramal ferroviario Vadollano-Linares, que ha sufrido múltiples paralizaciones desde que se iniciaron los trabajos hace una década, según se ha informado desde la propia Consejería.

Para dotar de funcionalidad al ramal, cuyas obras acabaron en febrero de 2019 por 22,6 millones de euros, se precisaba ejecutar la conexión con la red ferroviaria de interés general dentro de la estación de Vadollano.

Para ello, se acondicionará la estación en la disposición de las vías, las instalaciones de señalización, comunicación y seguridad para su futuro funcionamiento y un drenaje adaptado a su nueva situación. Además, se ejecutarán otras obras complementarias en la estación y en el cerramiento.

La Agencia de Obra Pública de la Junta fue la encargada de la construcción del ramal que acaba justo en el vallado de Adif que rodea el perímetro de la estación de ferrocarril de Vadollano, unas obras que arrancaron hace ahora diez años, en abril de 2009 y que fueron suspendidas en varias ocasiones. La primera, en julio de 2013. En mayo de 2016 se retomaron los trabajos, que volvieron a interrumpirse en mayo de 2017, cuando el contrato fue objeto de cambios.

En abril de 2018, la Dirección General de Movilidad se hizo cargo del proyecto, que pasó de contar con doble vía y tres funcionalidades: transporte de mercancías, de viajeros y ramal técnico para la realización de pruebas por parte de CAF Santana, a tener una sola vía de ancho mixto, desde la salida del parque empresarial hasta la estación de Vadollano sin incluir la señalización para la conexión con la línea Madrid-Cádiz.

Una segunda modificación define finalmente el proyecto con vía única de ancho mixto sin electrificar (con un tercer carril de ancho internacional), desde la salida del parque empresarial hasta la estación de Vadollano.

Se trata de un recorrido de 5,8 kilómetros que incluye dos pasos inferiores (por los que discurre el tráfico rodado), una pasarela peatonal para dar continuidad a la vía verde y el viaducto de Valdecastro, que constituye la estructura más singular y que salva el arroyo del mismo nombre con una longitud de 460 metros.

Las traviesas mixtas, que están fabricadas por Andaluza de traviesas S.A. de Espeluy y son del tipo de tres carriles, permite la circulación tanto de trenes de ancho convencional o ibérico, así como locomotoras aptas para circular por ancho internacional, que es el ancho que permite la circulación transfronteriza de trenes de mercancías en el conjunto de la Unión Europea.