JAÉN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación por 223.850 euros las obras de remodelación de la plaza de San Marcos, en Beas de Segura (Jaén).
Esta intervención, que forma parte del Plan Vive Tu Ciudad de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, supondrá la reducción del tráfico en la plaza y la eliminación de extensas zonas de aparcamiento.
Además, se suprimirá la parada de autobuses interurbanos actual, cuyo servicio se prestará en el futuro intercambiador de transportes que actualmente está construyendo la Junta de Andalucía en esta plaza. Esta reordenación, además, establecerá una conexión peatonal directa con el Paseo de Rosas que reforzará la relación de la villa con su río.
El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha explicado que los trabajos, que se han encargado a la empresa Francisco José Herrera Morales de Beas de Segura, están cofinanciados por los fondos europeos Feder.
"Con esta nueva actuación y las obras de la nueva estación de autobuses, que se encuentran en un avanzado estado de ejecución, se va a producir un importante cambio a esta zona del municipio y se va a posibilitar una mejora considerable para todos los vecinos y los que disfrutan de este paraje y, especialmente, de las tradicionales fiestas del toro ensogado de Beas de Segura", ha señalado.
Las obras consisten en la ordenación de un vacío urbano existente entre la calle Angosto y el Paseo de las Rosas, consolidando una plaza, actualmente inexistente debido al intenso tráfico rodado y, como se especifica en las condiciones técnicas, vinculándola de forma directa a la vida diaria del municipio y, de forma excepcional, a las fiestas de San Marcos.
La actuación, con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, abarca una superficie de cerca de 1.500 metros cuadrados, donde los espacios peatonales pasarán de 104 a 1.100 metros cuadrados. Más de la mitad de estos espacios serán suelos permeables garantizando la eficiencia del metabolismo urbano. Además, según ha informado la Junta de Andalucía, "traerá una mejora de la calidad ambiental, una disminución de la contaminación acústica y un aumento de la accesibilidad".
Estas obras redundarán en las Fiestas de San Marcos o Fiesta de los 'Toro Ensogaos', que tiene como centro neurálgico la citada plaza. Esta celebración, cuyo origen se remonta al siglo XV, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2008, y tiene difusión y repercusión tanto a nivel nacional como internacional.
La plaza incorporará vegetación y mobiliario urbano móvil que podrá ser retirado para las celebraciones anteriormente mencionadas. El espacio de la plaza será diáfano con iluminación que emerge desde el báculo central, con varios puntos de luz proyectados.
El diseño de la nueva plaza estará en sintonía con el intercambiador de transportes, cuyas obras comenzaron a finales de noviembre sobre una parcela de 330 metros cuadrados contigua a la Plaza de San Marcos. Esta infraestructura, ya en avanzado estado de ejecución, dispondrá de dos dársenas cubiertas y un edificio de espera y servicios para guarecerse de las inclemencias meteorológicas.